Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Renoir: intimidad

Del 18 de octubre de 2016 al 22 de enero de 2017


Se recomienda la compra anticipada de entradas



Autor:
Pierre-Auguste Renoir
Título:
Después del almuerzo, 1879
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 100,5 x 81,3 cm
Ubicacion:
Städel Museum, Frankfurt am Main
© Städel Museum - U. Edelmann - ARTOTHEK

Biografía y obras

Autor:
Lorenzo Veneziano
Nacimiento/Muerte:
Activo entre 1356 y 1372
Fecha:
Obras

Biografía




La crítica dispone de pocos datos sobre la vida de este pintor veneciano, cuya trayectoria se ha reconstruido a través de varias obras firmadas y fechadas. Trabajó en Venecia, Padua, Vicenza, Bolonia, Ímola y Udine, y su fama trascendió las fronteras del Véneto. Fue el más destacado pintor veneciano de la segunda mitad del siglo XIV. Tradicionalmente, los historiadores han aceptado su formación con Paolo Veneziano, aunque no hay documento u obra que lo atestigüe. Lorenzo Veneziano también estuvo influenciado por Guariento, Tommaso da Modena y el joven Altichiero.

La primera obra conocida de la que tenemos noticia es un retablo fechado, en 1356, actualmente desaparecido. Posteriores trabajos son La Anunciación con santos y profetas, conocido como El políptico Lion, conservado en la Galleria dell’Accademia de Venecia, fechado entre 1357-1359; El matrimonio místico de santa Catalina, en la misma galería, de 1359; La Virgen del Museo Civico de Padua, de 1361; el políptico de la catedral de Vicenza, de 1370; El políptico de la Anunciación, de 1371, perteneciente también a la Galleria dell’Accademia veneciana, y La Virgen y el Niño entronizados, del Musée du Louvre. En su estilo introduce elementos derivados del mundo gótico. En las proporciones de sus figuras se refleja la huella de Paolo Veneziano, pero difiere de éste en la expresión de los rostros y en el tratamiento de sus ropajes, que muestran una versión personal y característica. En su repertorio también incluye motivos naturalistas, novedad en el arte veneciano, y en sus cuadros se advierte un interés especial por destacar las relaciones entre los personajes, que emanan una dulzura particular y una cierta intimidad. La luminosidad y los contrastes de la gama cromática utilizada sugieren que tuvo contactos con la pintura de Padua. A partir de 1360 su estilo evoluciona hasta disminuir el alargamiento de sus figuras, que se vuelven más compactas y que modela con gran delicadeza.

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.