Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Georges Michel
Nacimiento/Muerte:
París, 1763-1843
Fecha:
Obras

Biografía




Nacido en una familia de clase baja, Georges Michel gozó inicialmente de la protección del terrateniente M. de Chalue, quien le encomendó a un párroco de las proximidades de Saint Denis. Hacia 1775 recibió su primera formación artística con el pintor Leduc. Posteriormente trabajó al servició de diversos miembros de la nobleza, con los que viajó a Normandía, Suiza y Alemania. Michel copió ya en los años ochenta algunas pinturas holandesas del siglo XVII, y hacia 1790 trabó amistad con el pintor Lazare Bruandet, junto al cual realizó sus primeras excursiones para pintar los alrededores de París, principal motivo de su obras. En 1791 Michel concurrió por vez primera al Salon parisino, donde volvería a mostrar su obra de forma continuada hasta 1814 sin obtener reconocimiento alguno. Hasta 1808, aproximadamente, colaboró con otros pintores franceses de la época, como Jean-Louis Demarne y Jacques-François Swebach, autores ambos de populares paisajes y escenas de género. También restauró obras de coleccionistas privados y hacia 1800 trabajó como restaurador de pintura flamenca y holandesa en el Musée du Louvre, lo que permitió familiarizarse con las técnicas de los grandes maestros del siglo XVII holandés, como Rembrandt, Ruisdael y Hobbema.

Tras abrir un estudio por un corto período de tiempo en 1808, Michel se dedicó a vender muebles y pinturas en una tienda en la Rue de Cléry, en París. Durante esos años, Michel siguió pintando en un estudio adyacente. Su obra alcanzó por entonces su madurez dentro de un paisajismo sobrio, donde la luz organiza espacialmente los distintos planos, confiriéndoles variedad y riqueza. En los años veinte, alejado de los círculos artísticos oficiales, Michel sobrevivió sobre todo gracias al patronazgo del Barón d'Ivry, quien adquirió toda su producción, convirtiéndose años después en uno de sus principales imitadores. Un importante número de sus obras tardías -dotadas de un tratamiento más dramático de la luz, y una pincelada más abierta y empastada- fueron subastadas en 1841, dos años antes de su muerte, recabando la atención de los pintores de la Escuela de Barbizon, Charles Émile Jacque y Jules Dupré. Michel murió en París en junio de 1843

Juan. Á. López-Manzanares

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España