Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

CÉZANNE site/non-site

Del 4 de febrero al 18 de mayo de 2014

A PARTIR DEL 7 DE MARZO: Nuevo horario de lunes a domingo de 10.00 a 19.00, viernes y sábados hasta las 21.00. ¡RESERVA LAS ENTRADAS ONLINE!



Autor:
Paul Cézanne
Título:
Retrato de un campesino
Fecha:
1905-06
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
64,8 x 54,6 cm

Ubicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid

Darío de Regoyos (1857-1913)

Del 18 de febrero al 1 de junio de 2014



Autor:
Darío de Regoyos
Título:
Autorretrato (detalle)
Fecha:
c. 1902
Óleo sobre tabla
Museo de Bellas Artes de Asturias

Biografía y obras

Autor:
Salomon Jacobsz. van Ruysdael
Nacimiento/Muerte:
Naarden, c. 1600-Haarlem, 1670
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor holandés, perteneciente a una familia de artistas, fue padre de Jacob Salomonsz,. hermano de Isaacksz. van Ruysdael y tío de Jacob Isaacksz. Van Ruisdael. Aunque su nombre era Salomon de Goyer, adoptó, junto con su hermano, el apellido Ruisdael, tomado de un castillo cercano a la casa paterna. En cuanto a su formación artística, se desconoce el nombre de su maestro. Vivió y desarrolló toda su carrera profesional en Haarlem, aunque no se ha descartado la posibilidad de que viajara, pues en su repertorio se incluyen vistas de ciudades como Leiden, Utrecht, Amersfoort, Arnhem, Alkmaar y Rhenen

En. 1623 ya pertenecía al gremio de pintores de Haarlem, pese a que sus primeras obras datan de 1627, como su Paisaje de invierno con esquiadores, del Kunsthistorisches Museum de Viena. En esta etapa es notoria la influencia de Van de Velde, así como la de Hendrick Avercamp y Pieter de Molijn. Sus temas preferidos son los paisajes, con algunas pequeñas figuras incluidas en ellos, marinas y representaciones de ríos. Durante la década de los treinta formó parte, junto con Van Goyen, del grupo de pintores llamados «tonales». Su pintura se caracterizó entonces por una restricción cromática severa, ciñendo sus colores a grises, verdes, amarillos, marrones y azules. Sin embargo, a partir de mediados de los años cuarenta volvió a cambiar el rumbo de su trayectoria artística, introduciendo una mayor variación e intensidad en el colorido. Puso un especial énfasis en el tratamiento de las nubes, dotándolas casi de personalidad propia. En su última época, Ruysdael se apartó del carácter naturalista del paisaje, al que infundió una grandeza y un refinamiento que le aproximaron al punto de vista de los llamados «italianizantes». En esta etapa incluyó en su repertorio temático naturalezas muertas, de las que se conserva un reducido número.

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España