Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Caravaggio y los pintores del norte

Del 21 de junio al 18 de septiembre de 2016




Autor:
Caravaggio
Título:
Los músicos, c. 1594-95
Técnica:
Óleo sobre lienzo. 92,1 x 118,4 cm
Ubicacion:
The Metropolitan Museum, New York, Rogers Fund
© 2015. The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

Biografía y obras

Autor:
Salomon Jacobsz. van Ruysdael
Nacimiento/Muerte:
Naarden, c. 1600-Haarlem, 1670
Fecha:
Obras

Biografía




Pintor holandés, perteneciente a una familia de artistas, fue padre de Jacob Salomonsz,. hermano de Isaacksz. van Ruysdael y tío de Jacob Isaacksz. Van Ruisdael. Aunque su nombre era Salomon de Goyer, adoptó, junto con su hermano, el apellido Ruisdael, tomado de un castillo cercano a la casa paterna. En cuanto a su formación artística, se desconoce el nombre de su maestro. Vivió y desarrolló toda su carrera profesional en Haarlem, aunque no se ha descartado la posibilidad de que viajara, pues en su repertorio se incluyen vistas de ciudades como Leiden, Utrecht, Amersfoort, Arnhem, Alkmaar y Rhenen

En. 1623 ya pertenecía al gremio de pintores de Haarlem, pese a que sus primeras obras datan de 1627, como su Paisaje de invierno con esquiadores, del Kunsthistorisches Museum de Viena. En esta etapa es notoria la influencia de Van de Velde, así como la de Hendrick Avercamp y Pieter de Molijn. Sus temas preferidos son los paisajes, con algunas pequeñas figuras incluidas en ellos, marinas y representaciones de ríos. Durante la década de los treinta formó parte, junto con Van Goyen, del grupo de pintores llamados «tonales». Su pintura se caracterizó entonces por una restricción cromática severa, ciñendo sus colores a grises, verdes, amarillos, marrones y azules. Sin embargo, a partir de mediados de los años cuarenta volvió a cambiar el rumbo de su trayectoria artística, introduciendo una mayor variación e intensidad en el colorido. Puso un especial énfasis en el tratamiento de las nubes, dotándolas casi de personalidad propia. En su última época, Ruysdael se apartó del carácter naturalista del paisaje, al que infundió una grandeza y un refinamiento que le aproximaron al punto de vista de los llamados «italianizantes». En esta etapa incluyó en su repertorio temático naturalezas muertas, de las que se conserva un reducido número.



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono 91 791 13 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.