Joseph Henry Sharp nació el 27 de septiembre de 1859 en Bridgeport, Ohio; en 1870 su padre, que era comerciante, se trasladó a Ironton, también en Ohio. Cuando contaba doce años de edad, Joseph Henry estuvo a punto de perecer ahogado; como secuela del accidente se quedó totalmente sordo. En 1874 se matriculó en la McMicken School of Design de Cincinnati y posteriormente en la Cincinnati Art Academy. Por aquel entonces Frank Duveneck, Robert Blum, Kenyon Cox, Edward Potthast y Henry Farny trabajaban también en esta ciudad. En 1881 Sharp se embarcó para Europa; en Amberes estudió con Charles Verlat. Cuando regresó a Cincinnati, Sharp alquiló un estudio en el mismo edificio que Farny, artista que despertó su interés por representar la vida de los indios. En 1883, Sharp viajó por el suroeste y por la costa del Pacífico.

En 1886 y 1889 regresó a Europa, asistiendo a las clases de Carl von Marr y de Nicholas Gysis en la Königliche Akademie du Bildenden Künste de Múnich. En 1892 Sharp se casó con Addie Josephine Byram, impartiendo sus enseñanzas en la Cincinnati Art Academy hasta 1902. En 1893 Sharp y John Hauser viajaron a Taos, Nuevo México. Al año siguiente, Sharp se matriculó en la Académie Julian de París, donde estudió con Jean-Paul Laurens y con Benjamin Constant; además, asistió a las clases nocturnas de J. André Castaigne y G. C. E. Courtois en la Académie Colarossi. Después de regresar a Cincinnati, viajó a Sante Fé y a Taos en 1897 y en 1898; en 1899 visitó por primera vez Montana.

En 1900 los retratos de indios de Sharp se expusieron en Cincinnati, Detroit y Washington (DC), donde se vendieron once cuadros en la Smithsonian Institution. Sharp comenzó a verse favorecido con el patronazgo de Joseph Butler y de Phoebe Hearst. En 1912 se instaló de manera permanente en Taos, Nuevo México. Su mujer Addie murió en 1913; dos años después, Sharp se casó con una hermana más joven de ésta, Louise Byram. Juntos hicieron numerosos viajes, visitando Argelia, Hawai, México, Japón, China, Argentina, Chile y Brasil. Sharp murió el 29 de agosto de 1953 en Pasadena, California, a los 94 años de edad.

Kenneth W. Maddox

Obras