Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Gilbert Stuart
Título:
Retrato del cocinero de George Washington
Fecha:
c. 1795-1797
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
76 x 63,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 383 (1983.37)

Gilbert Stuart ocupa un lugar importante en la historia del arte norteamericano por sus retratos de los primeros presidentes de los Estados Unidos. Fue durante sus largas estancias en Inglaterra e Irlanda cuando conoció a los grandes retratistas ingleses del momento, cuyo estilo emularía en Estados Unidos. Tras residir en Washington, Philadelphia y Nueva York se establece definitivamente en Boston. Allí alcanza gran popularidad por sus retratos, que se caracterizan por los fondos oscuros y limpios que centran la atención en el rostro del modelo.

El personaje aquí representado es habitualmente identificado como un esclavo llamado Hercules, cocinero de George Washington en su residencia de Filadelfia. Hercules, con el gorro de chef, pañuelo y levita inmaculados, es retratado en formato de busto ligeramente girado hacia la izquierda, que se enmarca en un óvalo. Pese a tratarse un sirviente, la dignidad de su representación lo equipara a las otras personalidades que posaron para Stuart.

CM

Más información sobre esta obra




Cuando todavía estaba vigente la esclavitud, Hercules (1752-?), uno de los esclavos de George Washington, ejerció desde 1789 como jefe de cocina de Mount Vernon, su plantación en Virginia. A partir de 1790, trabajó en la residencia presidencial en Filadelfia, la capital de la nueva nación, donde se convertiría en uno de los cocineros más afamados del momento. En marzo de 1797, al final del periodo presidencial de George Washington y unos días antes de su regreso a Mount Vernon, Hercules se escapó. Años después, en 1801, por decisión de Washington se le concedió la libertad y de esta forma cambió su condición de fugitivo por la de hombre libre.

El retrato que pintó Gilbert Stuart, perteneciente al Museo Thyssen- Bornemisza, debió ser realizado en Filadelfia entre los años 1795 y 1797, ya que durante ese periodo el pintor estaba trabajando en varios retratos del Presidente. La pintura, en la que el cocinero aparece vestido con el atuendo propio de su oficio, responde al canon de retrato oficial al uso. Guarda ciertas similitudes con el retrato que sir Joshua Reynolds había pintado de Frank Berber, el sirviente de color de su amigo el doctor Samuel Johnson, en el que el artista ennoblecía a su modelo con una pose generalmente reservada a la aristocracia.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.