Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Jean-François de Troy
Título:
Jasón y Medea en el templo de Júpiter
Fecha:
c. 1745
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
82 x 56 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 409 (1982.12)

Más información sobre esta obra




Esta pintura con Jasón y Medea es parte de un encargo hecho al pintor por la dirección de los Bâtiments du Roi para la fábrica de los Gobelinos. Se trataba de una serie de cartones para siete tapices que tenían que ilustrar la historia de Jasón con episodios de su vida. Jean-François de Troy había colaborado anteriormente con los Gobelinos, en 1736, cuando ejecutó otra serie dedicada a la bíblica Ester que el artista resolvió con acierto. Los bocetos para la serie de Jasón se pintaron entre 1742 y 1743, y los cartones definitivos fueron expuestos en 1748 en el Salon. Los episodios que Troy eligió para la serie fueron: Jasón recibe de Medea las hierbas mágicas, Jasón sometiendo a los toros, La lucha de los soldados nacidos de los dientes de la serpiente, Jasón y Medea abandonando la Cólquida , El rejuvenecimiento de Esón , Creúsa consumida por el vestido envenenado; y por último,Medea elevada en su carro. Sin embargo, uno de estos temas, El rejuvenecimiento de Esón , padre de Jasón, fue sustituido por Jasón y Medea en el templo de Júpiter , por considerarse poco apropiado el contenido de aquél.

El tema representado en la pintura está descrito por Troy en una carta fechada en el año 1745, dirigida a Orry, director de los Bâtiments, donde le informa del cambio de asunto en el trabajo y en la que indica que se trata de la llegada de Jasón y Medea a Yolcos, cuando la pareja, rodeada de una multitud, fue a dar gracias a los dioses por su feliz regreso. Troy, en este escrito, menciona a Ovidio y a Las Metamorfosis como su fuente de inspiración. El cartón para el tapiz se encuentra en el Musée d’art Roger Quilliot de Clermont-Ferrand, está fechado en 1745 y se presentó en el Salon de 1748 junto con el resto del trabajo. Entre la obra conservada en Clermont-Ferrand y la pintura del Museo Thyssen-Bornemisza se detectan diferencias, como la disimilitud que se produce en la posición de los brazos de la estatua de Júpiter o la inclusión en el cartón de una figura más para conducir el toro al sacrificio y que sustituye al brasero que aparece en la tela del Museo de Madrid. También se acusan variaciones en las posturas de algunos personajes como en la del niño que sostiene la jaula en primer término o en la de la mujer con el cordero, en segundo plano, entre el sacerdote y el grupo escultórico. La pintura fue identificada y publicada como los desposorios de Jasón y de Creúsa, a lo que contribuyó el escenario y el parecido, casual, de las dos mujeres representadas en la serie. Del episodio se conoce un dibujo preparatorio que se conserva en el Ashmolean Museum de Oxford con un estudio de Medea y de la sirvienta que, inclinada a su lado, recoge parte de las telas del manto de la hija del rey de Cólquida .

El óleo, procedente del mercado de arte americano, ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1982. La primera referencia registrada se remonta a 1764, a una venta hecha en París el 9 de abril. Tras dos transacciones más a lo largo del 1765 y su paso por una colección particular en París, el lienzo desapareció hasta su reaparición, en 1981, en el mercado de arte en Auxerre .

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.