Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Jakob van Loo
Título:
Grupo de músicos
Fecha:
c. 1650
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
73,3 x 66 x 2,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 225 (1930.47)

Más información sobre esta obra




Jacob van Loo se estableció en Amsterdam en 1642, ciudad donde prácticamente desarrolló toda su carrera hasta 1660, fecha en la tuvo que huir a París al verse envuelto en un serio incidente. Van Loo trató la pintura de historia, de género y el retrato, al que se dedicó con más intensidad a partir de finales de la década de 1650, etapa esta en la que estaba considerado, junto con Rembrandt, Van der Helst y Kalf, entre otros artistas, como uno de los pintores más importantes de la ciudad de Amsterdam. Jacob van Loo es, junto con Gerbrand van den Eeckhout, el creador de un nuevo género conocido como «piezas de conversación», en el que grupos de figuras aparecen en reuniones informales en las que charlan, tocan música y en las que Van Loo analiza, bajo una perspectiva amorosa, las relaciones entre los distintos miembros del conjunto. Pinturas con este asunto están fechadas en 1649, como la titulada Concierto con cuatro figuras, donde en un oscuro interior, dos parejas, instaladas en torno a una mesa, se entretienen, una en tocar instrumentos musicales y la otra en iniciar una relación afectiva.

Grupo de músicos pertenece a ese género, creado y difundido por Van Loo, y cuyos personajes ha colocado aquí en una cálida terraza donde se desarrolla la joven y alegre reunión. Una mesa cubierta con una alfombra de rico colorido es el eje en torno al que se van distribuyendo relajadamente los músicos. Van Loo coloca a la izquierda a una muchacha de perfil con un violonchelo, a la que sigue un hombre con un laúd, una mujer tocando una flauta, y delante de esta última, otra sentada a la mesa con una partitura. La composición cierra a la derecha con un hombre que lleva el compás con una mano y que mira con descaro a la solista del grupo. La recesión espacial en la tela se acentúa por la alternancia de color de las baldosas del pavimento y por la pantalla que se organiza con las arquerías que, tras el grupo, nos conduce a un esbozado paisaje al que se abre.

En el Ermitage de San Pertersburgo se conserva un óleo de dimensiones similares y con la misma escena. Las diferencias entre ambas composiciones no son muchas, pero sí significativas, como la desigualdad que se produce entre la mesa y las figuras en relación con el ajedrezado del suelo o el desarrollo de las arquerías, a lo que se añade una ligera variación en las medidas de las obras. En los comentarios de los catálogos de la colección Thyssen-Bornemisza se consideró la pintura de San Petersburgo una réplica de la nuestra o bien una copia. Sin embargo, Gaskell, que examinó en profundidad los dos lienzos, detectó en la tela del Ermitage algunos cambios compositivos que no se reflejan en la pintura objeto de este comentario; también señaló en ella una calidad mayor en la ejecución de los rostros, especialmente en el del hombre sentado a la derecha. Con estos argumentos sugirió que la pintura de San Petersburgo podría ser un prototipo y la del Museo Thyssen-Bornemisza una versión autógrafa. Naumann fechó nuestro grupo musical hacia 1650 y antes de 1652. Gaskell se apoyó en el hecho de que Van Loo continuó interesado por el tema hasta 1659, fecha de la pintura conservada en el Rheinisches Landesmuseum de Bonn, y consideró el lienzo de antes de 1660.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.