Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Hubert de Givenchy

Del 22 de octubre de 2014 al 18 de enero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Robert Doisneau
Título:
Hubert de Givenchy
Fecha:
1960
Ubicacion:
© Robert Doisneau

Impresionismo americano

Del 4 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015

Aforo limitado. Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Mary Cassatt
Título:
Otoño, 1880 (detalle)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
92,5 x 65,5 cm

Ubicacion:
Musée des Beaux Arts de la Ville de Paris, Petit Palais, París, PPP00706 © Petit Palais/Roger Viollet

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Ilyá Chashnik
Título:
Composición suprematista
Fecha:
1923
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
183,5 x 112 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 506 (1983.36)

Más información sobre esta obra




Durante el periodo inmediatamente posterior a la Revolución, Ilyá Chashnik perteneció a la nueva generación de jóvenes artistas suprematistas —como Suetin y El Lissitzky— reunidos en torno a Kazimir Malévich en el Instituto Artístico-Práctico de Vitebsk, donde estudió entre 1919 y 1922. Durante esos años también perteneció al grupo suprematista Unovis (Los Heraldos del Nuevo Arte), creado por Malévich en 1919, y participó con los demás miembros del grupo en la Exposición de pintura de los artistas de todas las tendencias de Petrogrado, celebrada en 1923. A pesar de que en el catálogo de la muestra no existen datos suficientes para identificar las obras, John Bowlt y Nicoletta Misler se inclinan a pensar que la Composición suprematista de la colección Thyssen-Bornemisza estuvo incluida en la exposición de Petrogrado, a juzgar por las inscripciones del reverso del lienzo.

En esta pintura, de la que existen varias versiones , Chashnik sigue las ideas suprematistas de interpretación de la realidad por medios no-objetivos. Propone una imagen utópica de una serie de figuras geométricas flotantes o de formas arquitectónicas en vuelo libre, las cuales establecen un sistema rítmico muy preciso y crean una tensión cinética. Como en los Prouns de El Lissitzky, en estas composiciones de Chashnik, que insinúan una vista aérea de un complejo arquitectónico, se establece una perfecta fusión del arte y la arquitectura.

Al igual que Suetin, Chashnik aplicaría los principios suprematistas al diseño de porcelana y también colaboró con la fábrica de cerámica Lomonossov.

Paloma Alarcó

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.