Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Ilyá Chashnik
Título:
Composición suprematista
Fecha:
1923
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
183,5 x 112 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 506 (1983.36)

Más información sobre esta obra




Durante el periodo inmediatamente posterior a la Revolución, Ilyá Chashnik perteneció a la nueva generación de jóvenes artistas suprematistas —como Suetin y El Lissitzky— reunidos en torno a Kazimir Malévich en el Instituto Artístico-Práctico de Vitebsk, donde estudió entre 1919 y 1922. Durante esos años también perteneció al grupo suprematista Unovis (Los Heraldos del Nuevo Arte), creado por Malévich en 1919, y participó con los demás miembros del grupo en la Exposición de pintura de los artistas de todas las tendencias de Petrogrado, celebrada en 1923. A pesar de que en el catálogo de la muestra no existen datos suficientes para identificar las obras, John Bowlt y Nicoletta Misler se inclinan a pensar que la Composición suprematista de la colección Thyssen-Bornemisza estuvo incluida en la exposición de Petrogrado, a juzgar por las inscripciones del reverso del lienzo.

En esta pintura, de la que existen varias versiones , Chashnik sigue las ideas suprematistas de interpretación de la realidad por medios no-objetivos. Propone una imagen utópica de una serie de figuras geométricas flotantes o de formas arquitectónicas en vuelo libre, las cuales establecen un sistema rítmico muy preciso y crean una tensión cinética. Como en los Prouns de El Lissitzky, en estas composiciones de Chashnik, que insinúan una vista aérea de un complejo arquitectónico, se establece una perfecta fusión del arte y la arquitectura.

Al igual que Suetin, Chashnik aplicaría los principios suprematistas al diseño de porcelana y también colaboró con la fábrica de cerámica Lomonossov.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.