Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Zurbarán: una nueva mirada

Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015

Entradas ya a la venta



Autor:
Francisco de Zurbarán
Título:
San Serapio, 1628
Técnica:
Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm
Ubicacion:
Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT.
The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
Jan Josephsz. van Goyen
Título:
Estuario fluvial con "smalschips", pescadores y una vacada abrevando
Fecha:
1651
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
35,5 x 33,2 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1995.3)

Más información sobre esta obra




En una composición vertical en la que se representa un estuario, casi las cuatro quintas partes de la superficie están dedicadas al dramático celaje. En primer plano aparece una lengua de tierra con las siluetas de una barca de remos con tres pescadores, pilotes de madera y, a la derecha, dos vacas. Por detrás se ve un barco de vela del tipo denominado smalschip, repleto de pasajeros y que arrastra un chincharro. A ambos lados del mismo aparecen otros barcos de vela. Por la izquierda surge una segunda lengua de tierra con casitas y un poste, y a lo lejos se alza una iglesia con puntiaguda torre, que recuerda la Grote Kerk de Dordrecht, edificio que Van Goyen representó repetidamente.

Durante toda su vida, Van Goyen pintó escenas de ríos y estuarios tranquilos, pero al parecer no utilizó el formato vertical para los cursos de agua hasta 1638. Existen vistas fluviales de este tipo fechadas en 1643, 1646, 1651 y 1655. La fecha del cuadro que comentamos se tomó por 1641 cuando la obra se expuso en Londres en la Leonard Koetser Gallery en 1966, pero Hans-Ulrich Beck sugirió justificadamente que muy bien podría ser 1651. Los fuertes contrastes tonales y la introducción de zonas de color en el cielo apoyan la hipótesis de esta última fecha. La marina de formato vertical del Museum Boymans-Van Beuningen de Rotterdam, aunque corresponde a una escena de mar embravecido, presenta una técnica y una paleta parecidas. Compárese igualmente la obra fechada en 1655, de composición semejante, perteneciente a la colección de la Sra. Francis Hock, de Londres.

Van Goyen, tal vez el más poético de los paisajistas holandeses, supo captar los pacíficos ritmos y la serena belleza de las actividades cotidianas de las vías fluviales holandesas. Hombres y animales viven con toda sencillez, sorprendentemente indiferentes ante el imponente aspecto del cielo que domina sus cabezas.

Peter C. Sutton



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.