Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 12 de octubre de 2014 (prorrogada)



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Carmen en las colecciones españolas

Del 7 de octubre al 9 de noviembre de 2014

Exposición en colaboración. Acceso gratuito



Autor:
Pablo Picasso
Título:
Ilustración para Le Carmen des Carmen de Prosper Mérimée y Louis Aragon
Fecha:
1964
Ubicacion:
Colección Bancaja, Valencia
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2014

Colección Carmen Thyssen-Bornemisza

Autor:
John Henry Twachtman
Título:
Barcas amarradas en un estanque
Fecha:
c. 1890-1902
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
72,5 x 50 cm
Úbicacion:
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en depósito en el Museo Thyssen-Bornemisza
Numero de inventario
Nº INV. (CTB.1990.8)

Más información sobre esta obra




En Barcas amarradas en un estanque Twachtman evocó la idea de lo que parece ser un lugar de recreo de algún rincón de Europa. Este lienzo difiere sin embargo de otros paisajes pintados por los impresionistas franceses en el hecho de que ninguna figura humana languidece dentro de su bucólica escena. Se da por sentado que Barcas amarradas en un estanque fue ejecutado después del año 1890 y en muchos aspectos está estrechamente vinculado con los cuadros pintados por Twachtman en Gloucester en los años 1901-1902, los últimos años de su vida. Fue precisamente en esa época -señala John Douglass Hale- cuando abandonó la delicadeza de sus pinturas de Greenwich para volver a la impetuosa pincelada de su período de Múnich. Más decididamente, Twachtman volvió a considerar el negro como parte integrante de su paleta. El paisaje puede provenir de una breve excursión que el artista hizo a Honfleur (Francia) en el año 1901.

La composición refleja la influencia del arte japonés, que Twachtman y su amigo J. Alden Weir descubrieron hacia el año 1894. La profunda impresión de recesión espacial creada por el zigzagueante dibujo diagonal de las barcas situadas a la derecha es mitigada por las planas formas de las líneas verticales de las barcas situadas en paralelo al negro tronco del árbol de la izquierda. Aunque el árbol no llega a convertirse en una parte completa de la composición, no cabe duda de que sirve para establecer un contrapunto enfático con relación a la lisura de la superficie pictórica. Los barcos del fondo determinan las tonalidades cálidas y frías que dominan el conjunto de la composición; sus formas crean un motivo que es conducido directamente hacia las bulbosas formas de los árboles distantes y hacia la parecida disposición de las nubes. Como Eliot Clark escribió sobre su amigo Twachtman: «Vio en la naturaleza los medios para alcanzar una armonización entre forma y color; buscó no tanto la belleza de una parte como la relación de las partes con un conjunto organizado».

Kenneth W. Maddox

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.