Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Josef Albers
Título:
Constelación estructural. Alfa
Fecha:
1954
Técnica:
Plancha de vinilo con incisiones
Medidas:
49 x 65,5 cm
Úbicacion:
© VEGAP, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 449 (1977.43)

Más información sobre esta obra




Constelación estructural. Alfa, de 1954, pertenece a una serie de dibujos y grabados, iniciada por Albers en 1950 y desarrollada durante varios años, en la que plasmó sus indagaciones sobre la ambigüedad visual. Su principal ambición como profesor, primero en la Bauhaus y más tarde en el Black Mountain College y en la Yale University, fue educar a sus alumnos a abrir los ojos. La idea central de este conjunto parece responder a este principio, y la representación, por su especial configuración, se convierte en una imagen visual irracional e ilusoria, ya que nos muestra formas que contradicen la propia geometría y que además nunca podrían existir en tres dimensiones en la realidad. El artista quiere explicar que aunque la forma representada sea única, su geometría es variable y en una sola imagen se concentran dos o varias visiones diferentes, con lo que se anticipa al op-art.

En este ejemplo del Museo Thyssen-Bornemisza, Albers investiga sobre los ángulos rectos y las líneas paralelas y nos obliga a hacer un esfuerzo especial para intentar comprender de forma racional, aunque sin éxito, la figura geométrica. La sencillez de la estructura, unida a la cuidada y minuciosa ejecución del dibujo, grabado sobre una plancha de vinilo, y la ausencia de color, dan a la imagen un aspecto preciso e impersonal que acrecienta aún más el aspecto ilógico de la figura.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.