Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
John Marin
Título:
Bajo Manhattan
Fecha:
1923
Técnica:
Acuarela sobre papel
Medidas:
67,5 x 54,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 661 (1977.82)

Más información sobre esta obra




La influencia de la descomposición cubista se aprecia claramente en Bajo Manhattan, una acuarela fechada en 1923 dedicada, como otras muchas obras suyas, a la ciudad de Nueva York. Marin nos muestra una perspectiva de la parte baja de la ciudad e intenta transmitir su energía y su caos. La cada vez más grandiosa metrópolis se empezó a convertir en motivo de inspiración para pintores, fotógrafos o escritores, como Walt Whitman, cuya visión poética de Nueva York, como una suma de energías, marcó de forma notable a los primeros vanguardistas americanos.

A la fragmentación cubista de la imagen se une la captación de la agitación metropolitana de los futuristas italianos, ayudado por la técnica de la acuarela, que le permitía a Marin plasmar rápidamente sus impresiones. En el catálogo de su exposición celebrada en la galería 291 en 1913 Marin publicó una nota explicativa sobre su pintura en la que admitía que no estaba interesado en representar lo que se veía en la ciudad sino las fuerzas interiores, como les ocurría a los futuristas italianos: «Veo grandes fuerzas en acción —escribía Marin—; grandes movimientos; los edificios enormes y los pequeños, el conflicto de lo grande y lo pequeño; las influencias de una masa en otra de mayor o menor tamaño. Me sobrevienen sentimientos que me hacen desear expresar la reacción de estas fuerzas en acción», y añadía: «Mientras estas fuerzas están en plena acción, empujando, tirando, hacia un lado, hacia abajo, hacia arriba, puedo oír el ruido de su lucha y se interpreta una gran música. Y así intento expresar gráficamente lo que hace una gran ciudad».

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.