Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Compra de entradas

Raoul Dufy

Del 17 de febrero al 17 de mayo de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Raoul Dufy
Título:
Ventana abierta, Niza, 1928
Fecha:
(Open Window, Nice)
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
65,1 x 53,7 cm

Ubicacion:
The Art Institute of Chicago, Joseph Winterbotham Collection
© Raoul Dufy / VEGAP / Madrid, 2015

Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte

Del 24 de febrero al 7 de junio de 2015

Se recomienda la entrada anticipada



Autor:
Paul Delvaux
Título:
La mesa, 1946
Fecha:
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
86 x 76 cm

Ubicacion:
Colección privada en depósito en el Musée d´lxelles, Bruselas
© Foundation Paul Delvaux, Koksijde, Belgium / VEGAP – SABAM – 2015

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Nicolas de Staël
Título:
Composición gris
Fecha:
1948
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
148,5 x 68,5 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 764 (1963.3)

Más información sobre esta obra




Nicolas de Staël, perteneciente a una familia aristocrática rusa, tuvo que vivir la agitada y traumática existencia de los exiliados, hasta que, finalmente en 1938, se instaló en París con la intención de hacerse pintor. Desde el comienzo, Staël fue un artista experimental, más empírico que ideológico, y durante un tiempo se decantó por la abstracción para poder plasmar en términos pictóricos sus percepciones sobre el espacio y la luz. Ahora bien, sus inquietudes eran esencialmente subjetivas y místicas, y, a diferencia de muchos de sus contemporáneos, se cuestionó las fórmulas abstractas en boga y se sintió preocupado por la manera de trasladar a sus pinturas las relaciones tonales y formales. Su alma rusa le llevó a mantener un diálogo permanente con otras formas de arte: la literatura, la poesía y, sobre todo, la música. Muchos de sus cuadros se inspiran en composiciones musicales de Bach, Mozart o Bartok, y siempre están configuradas a base de cadencias que denotan un dominio del ritmo y la melodía.

Composición gris, de 1948, pertenece a un periodo en que su pintura, de gruesos empastes, se llenó de ritmos lineales y planos de color que flotan sobre un fondo neutro. El entramado lineal asimétrico, de grandes segmentos entremezclados —que el historiador André Chastel denominaba «bastoncillos»—, crea un espacio dinámico de contrastes de formas y colores. El sentido de la composición, que le viene del cubismo sintético de Georges Braque, un pintor al que admiró durante toda su vida, y la disposición de las formas y colores no responden al azar sino a un detenido estudio previo. El colorido sutil y luminoso ha sido restringido a ocres, marrones, grises y negros, que aplica con brochas y espátulas en capas muy gruesas que modulan la materia y construyen el espacio por medio del color.

Paloma Alarcó



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Teléfono (+34) 902 760 511 (coste de llamada local)

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso que hace de nuestro sitio web y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.