Museo Thyssen-Bornemisza - Inicio

English Version

Entradas

Mitos del Pop

Del 10 de junio al 14 de septiembre de 2014

Entradas a la venta



Autor:
Roy Lichtenstein
Título:
Look Mickey (detalle)
Fecha:
1961
Óleo sobre lienzo
Medidas:
121,9 x 175,3 cm

Ubicacion:
National Gallery of Art, Washington.
Donación de Roy y Dorothy Lichtenstein

Alma-Tadema y la pintura victoriana
en la Colección de Pérez Simón

Del 25 de junio al 5 de octubre de 2014

Nueva exposición



Autor:
Sir Lawrence Alma-Tadema
Título:
Las rosas de Heliogábalo (detalle)
Fecha:
1888
Técnica:
Óleo sobre lienzo
Medidas:
132,7 x 214,4 cm

Ubicacion:
Colección Pérez Simón, México

Colección Thyssen-Bornemisza

Autor:
Atribuido a Adriaen Brouwer
Título:
Escena aldeana con hombres bebiendo
Fecha:
c. 1631-1635
Técnica:
Óleo sobre tabla
Medidas:
63 x 95,9 cm
Úbicacion:
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid
Numero de inventario
Nº INV. 65 (1930.10)

Más información sobre esta obra




Desde que esta tabla se dio a conocer en 1921 ha sido tema de estudio y de desacuerdo entre los historiadores que han profundizado en la figura de Adriaen Brouwer, especialmente durante la primera mitad del siglo xx. El óleo, atribuido a Adriaen Brouwer, salió a subasta en 1921, e ingresó en la colección Thyssen-Bornemisza en 1928, siendo adquirido a la galería de Jacques Goudstikker en Amsterdam, como obra autógrafa de Brouwer. La pintura ha figurado en todos los catálogos de la colección, hasta 1990, como pintura original, titulándose en las publicaciones más antiguas, como el catálogo de la exposición de Múnich, simplemente Paisaje, y desde el catálogo de 1969, Paisaje con campesinos bebiendo. Su actual atribución, así como el título, Escena aldeana con hombres bebiendo, se deben a Gaskell.

Esta pintura fue considerada autógrafa por Bode en tres publicaciones sucesivas al año siguiente de ser subastada; por Marlier, en el comentario que hizo en el catálogo de la exposición Le siècle de Rubens, con motivo de su participación en la muestra; y por Ebbinge-Wubben, en el catálogo de la colección Thyssen-Bornemisza de 1969. Sin embargo, fue rechazada, entre otros historiadores, por Böhmer y Gaskell. Las principales dificultades para considerar la obra como un trabajo original de Brouwer radican en el tratamiento del tema, el inusual formato del soporte en la producción del pintor, así como en las diferencias de calidad y de factura de partes tan significativas de la composición como son las figuras, las construcciones y el paisaje.

La escena tiene lugar a las afueras de una pobre y destartalada aldea, donde cuatro hombres, en un momento de ocio, se reúnen en torno a una mesa para beber al aire libre. En la composición predominan los tonos marrones y pardos con los que se elaboran las casas de la localidad, así como los árboles y los arbustos de los primeros términos. La paleta, casi monocromática, se rompe con los fuertes colores tonales de las ropas de los aldeanos, entre los que resulta especialmente llamativa la combinación del rosa y el azul, junto con el intenso pigmento base que se usa para el cielo.

Estos aldeanos bebiendo, como otros temas de Brouwer, han sido objeto de una segunda lectura, en la que estos personajes, rudos y toscos, son el nexo con el que se resaltan aspectos de la conducta humana. Este tipo de asuntos, que lleva implícito, en menor o mayor grado, las consecuencias producidas por los excesos en la bebida, tuvieron sus antecedentes más directos en representaciones del siglo xvi.

Mar Borobia

Productos destacados

Ir a la tienda

Artistas recomendados

Obras recomendadas



© 2009 Museo Thyssen-Bornemisza

Paseo del Prado 8, 28014 Madrid, España

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideraremos que consiente su uso. Para más información, consulte nuestra Política de Cookies.