Con la finalidad de visibilizar procesos de creación contemporánea y sus conexiones con la acción educativa en museos, la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y la Casa Velázquez convocaron dos ayudas para creadores, en colaboración con Fundación Banco Santander y CNP Partners, en el contexto de la exposición temporal Lección de Arte. Estudio del paisaje de Jordi Ferreiro e Intersticios, de Clara Harguindey, fueron los proyectos seleccionados.

La primera de las propuestas pretende repensar la función de las audioguías como herramientas educativas. El segundo de los casos, mediante una proyección digital interactiva, plantea diferentes preguntas con el fin de animar al público a buscar respuestas en el museo.

Ambas iniciativas ya se encuentran en marcha. Para Estudio del paisaje se puede solicitar una audioguía en la planta 0 del museo y para conocer Intersticios el acceso se encuentra a la zona de escaleras entre las salas 31 y mirador.

Con la colaboración de:

Casa de Velázquez
Fundación Banco Santander
CNP Partners

Estudio del paisaje. Becas: Habitar para transformar

Estudio del paisaje es el nombre del proyecto de Jordi Ferrero, uno de los creadores que obtuvo la beca denomidada Habitar para transformar para el desarrollo de una propuesta dentro del contexto de la exposición temporal Lección de arte.

La propuesta utiliza un dispositivo de audioguía convencional como herramienta para acercarse al museo de una forma diferente. Así, bajo el título Estudio del paisaje, el artista propone un recorrido por los espacios y las obras del museo como si de un paisaje natural se tratara. El espectador se asoma a las salas como los artistas han hecho tradicionalmente a sus cuadros: mediante una investigación visual del contexto “in situ”.Es una experiencia que propone una escucha activa al espectador y le invita a participar.

La obra estará disponible en el punto de recogida de audioguías del museo de manera gratuita durante el período de un año. Además, se ofrece un folleto para orientar al visitante en su recorrido.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de Casa Velázquez de Madrid, la Fundación Banco Santander y CNP Partners.

Fecha:
De febrero a diciembre de 2018
Entrega de audioguías en planta 0
Díptico del proyecto

Intersticios. Becas: Habitar para transformar

Intersticios es el nombre del proyecto de Clara Harguindey, una de las creadoras que obtuvo la beca denominadas Habitar para transformar para el desarrollo de una propuesta dentro del contexto de la exposición temporal Lección de Arte

Clara realiza una apuesta híbrida por la educación en museos y el arte contemporáneo, que se materializa mediante una proyección digital interactiva que plantea diferentes preguntas dirigidas al público general. Cada interpelación anima a los visitantes a transitar el museo en busca de respuestas y a compartirlas en la plataforma digital en forma de fotografía, video o texto. Los participantes entran con su smartphone a la dirección intersticios.art y sus respuestas son proyectadas en la pared del museo. Se trata de una obra participativa porque se crea y toma sentido con la activación del público.

Desde el 15 de enero de 2018, el proyecto se muestra en uno de los pasillos que conectan las diferentes salas de la colección permanente. En un “intersticio” del museo se muestra un nuevo relato acerca de la colección, basado en las experiencias y visiones personales del público. De esta manera, Clara Harguindey pretende legitimar las miradas de cada uno de los participantes. Además, y como parte esencial de su proyecto, la creadora ha incluido la propia acción educativa mediante la movilización de grupos de interés. Profesionales, familiares y amigos visitan el museo y participan en las propuestas de Intersticios guiados por la propia ideóloga del proyecto. La finalidad de Intersticios es visibilizar los procesos de creación contemporánea y sus conexiones con la acción educativa en museos en el contexto de la exposición Lección de Arte