Performance de Ce Quimera y Gaia Leandra fruto de un proyecto de investigación que parte de establecer un vínculo interespecie con las comunidades de cyanobacterias y que, tomando en cuenta las limitaciones humanas y la necesidad de la tecnología para mediar en estas relaciones, se plantea cuestiones como: ¿Qué formatos artísticos podrían mostrar/traducir este tipo de vínculo sin reproducir miradas antropocéntricas o coloniales? ¿Cómo dar cuenta de la biodiversidad y el extractivismo presente en los ecosistemas que habitamos? ¿Cómo se piensa lo bio en tanto vida? ¿Cómo pensamos nuestras vidas?, o más bien, ¿cómo las vivimos?

Se busca cuestionar las bases sobre las que se definen las tecnologías y herramientas, tanto científicas como artísticas, contaminándolas con modos de hacer trans*feministas, conectados a una ética hacker y una mirada decolonial. Es decir, modos de hacer que apuestan por una cultura y una ciencia abierta, por la generación de narrativas híbridas, situadas y transversales, tomando en cuenta el contexto geopolítico en el que se desarrollan.

La investigación se centra en las cianobacterias que habitan el Delta del Ebro en Catalunya y el Delta del Tigre en Argentina.