Para celebrar el Día Internacional de la Tierra, el lunes 22 de abril, el museo proyecta en el salón de actos el vídeo END (dos prólogos) de Dora García, que forma parte del proyecto “CNIO Arte”, una iniciativa del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), con el apoyo de la Fundación Banco Santander, para explorar territorios comunes entre el arte y la investigación científica.

Cada año, el CNIO selecciona un gran campo de la ciencia con transcendencia para la humanidad e invita a un científico/a de relevancia internacional en esa área de investigación para que dialogue con un/una artista de reconocimiento dentro y fuera de nuestro país. En años anteriores ha contado con Eva Lootz y Margarita Salas, Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga, Chema Madoz e Ignacio Cirac, Daniel Canogar y Sarah Teichmann, Susana Solano y Pedro Alonso, y Amparo Garrido y Elizabeth Blackburn, como artistas y científicas/os, respectivamente.

Este año, en la edición CNIO Arte 2024, ha sido la pareja formada por Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y David Nogués-Bravo, macroecólogo, investigador y profesor del Globe Institute de Copenhague, la encargada de realizar el proyecto. El resultado es el vídeo END (dos prólogos), una pieza audiovisual creada por Dora García a partir del viaje al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, junto a David Nogués-Bravo y el equipo técnico de filmación.

Su proyección en el salón de actos con motivo del Día Internacional de la Tierra se enmarca en el acuerdo de colaboración del museo y el CNIO y contará con unas palabras de presentación previas a la primera sesión, a las 12:00, a cargo de María A. Blasco, directora del CNIO. A continuación, el video, que tiene una duración de 26 minutos, se proyectará de forma continuada hasta las 16:00.

Con la colaboración de:

CNIO Stop Cancer