Como actividad complementaria a la exposición Maestras, el museo organiza un seminario dirigido por Marián López Fdez. Cao que propone una reflexión y reactualización de algunas figuras femeninas del arte español que han sido decisivas. Artistas que el canon patriarcal de la historia del arte, moldeado por privilegios de género y prejuicios sociales, no supo apreciar y situar en el lugar que les correspondía; son: Alejandrina Gessler, conocida como Madame Anselma (Cádiz, 1831 - Paris, 1907), Maria Luisa Puiggener (Jerez de la Frontera, 1875 - Sevilla, 1921), Lluïsa Vidal (Barcelona, 1876 - 1918), María Blanchard (Santander, 1881 - París, 1932) y Maruja Mallo (Lugo, 1902 - Madrid, 1995).

De la mano de cinco especialistas de la historia del arte, la educación artística y la estética, y en el marco de revisión y reivindicación de la propia exposición y del resto de actividades relacionadas, este ciclo de conferencias ofrece la oportunidad de analizar no solo la gran aportación de sus respectivas obras, algunas de las cuales se pueden ver en las salas, sino también el desarrollo de la profesión de artista en una España compleja, y cómo la historia las ha introducido o excluido de un paradigma que hoy se revela caduco.

Directora: Marián López Fdez. Cao. Catedrática de educación artística de la Universidad Complutense de Madrid, especializada en arte, feminismo e inclusión psicosocial.
 

8 de noviembre
De Madame a Maestra: la herstoria de cómo Anselma llegó a ser pintora, por Laura Triviño Cabrera, profesora de la Universidad de Málaga.
15 noviembre
Lluïsa Vidal, la pintora estrella de Feminal, por Mª Ángeles Cabré, escritora especializada en mujeres y feminismos, directora del Observatorio Cultural de Género.
22 noviembre
Una artista genial que aventaja a muchos maestros: las reivindicaciones sociales y feministas de María Luisa Puiggener (1875-1921), por Magdalena Illán, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, directora del departamento de Historia del Arte y coordinadora del Observatorio Permanente de Arte y Género.
29 noviembre
María Blanchard. Mujer a destiempo, por Pilar V. de Foronda, escultora, activista y feminista.
13 diciembre
Maruja Mallo: transgresión y vanguardia, por Mercedes Gómez-Blesa, catedrática de Filosofía en Educación Secundaria, ensayista, crítica de arte y poeta.

Con la colaboración de:

Logotipo de la Comunidad de Madrid

Con el patrocinio de:

Carolina Herrera