En el marco del programa Organismo. Arte en ecologías críticas aplicadas, una iniciativa conjunta del museo y TBA21–Academy, contamos con la investigadora Laura Tripaldi, que nos presenta su libro Mentes paralelas, descubrir la inteligencia de los materiales (2023), en una actividad desarrollada con el apoyo de la editorial Caja Negra. 

¿Los materiales son objetos de la agencia humana, o podemos entenderlos como sujetos activos e inteligentes? En esta presentación, Laura Tripaldi explora la noción de «inteligencia material», mostrándonos cómo tanto materiales vivientes como no-vivientes son capaces de autoorganizarse, adaptarse, pensar y recordar. ¿Cómo puede este nuevo entendimiento de la materia reconfigurar nuestra comprensión de la realidad y guiarnos a través de futuros tecnológicos alternativos? 

Laura Tripaldi es una escritora e investigadora independiente que se dedica a estudiar la intersección entre ciencia, tecnología y ciencias humanas contemporáneas. Tiene un doctorado en Ciencia de los Materiales y Nanotecnología y ha impartido cursos, seminarios y talleres en varias instituciones académicas y culturales de todo el mundo. Su libro Mentes paralelas: Descubrir la inteligencia de los materiales, se publicó originalmente en italiano en 2020 y fue traducido al español por Caja Negra en 2022. Su investigación se centra en cuestiones de la materialidad en sus implicaciones filosóficas, culturales y políticas, enfocadas en cuestiones como el softness aplicado a la tecnología, las interfaces tecnológicas y la vida artificial. 

Inglés con traducción simultánea al español.

Organiza:
 

Logotipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
TBA21. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Academy