Durante más de un año, entre julio de 1981 y octubre de 1982, el Barón Thyssen posó para Lucían Freud en su estudio de Holland Park, en interminables sesiones en las que pintor y coleccionista dialogaron sobre su tema favorito: la historia de la pintura, entablando a partir de entonces una estrecha relación. El resultado es el cuadro que protagoniza la convocatoria de noviembre del programa Una obra a fondo, una de las cuatro del artista británico que alberga el museo.

Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna y comisaria de la exposición Lucian Freud. Nuevas perspectivas, organizada en colaboración con la National Gallery de Londres con motivo del centenario del nacimiento de Freud y que llega al museo en febrero de 2023, propone una aproximación a esta pintura para compartir con los participantes reflexiones, ideas e interpretaciones en torno a ella y a su autor.