Los Simposios de Arte y Ciencia del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) tienen como objetivo promover el diálogo entre artistas y científicos, y se enmarcan en la iniciativa CNIO Arte.

Cada año, CNIO Arte facilita la interacción entre científicos y artistas de nivel internacional para reflexionar sobre temas trascendentes de la humanidad a través de la ciencia, desde la física cuántica a los orígenes de la biología molecular. Artistas de la talla de Eva Lootz, Carmen Calvo, Chema Madoz, Daniel Canogar, Susana Solano y Amparo Garrido han interactuado con científicos/as como Margarita Salas, Juan Luis Arsuaga, Ignacio Cirac, Sarah Teichmann y Elizabeth Blackburn. Estas colaboraciones culminan con la creación de obras de arte que pasan a ser parte del patrimonio del CNIO.

En la edición CNIO Arte 2024 se ha contado con la pareja formada por Dora García, Premio Nacional de Artes Plásticas 2021, y David Nogués-Bravo, macroecólogo del Globe Institute de Copenhague. Bajo el tema del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad, Dora García ha creado una pieza audiovisual, END (dos prólogos), a partir del viaje al archipiélago de Svalbard, en el Ártico, que emprendieron juntos el científico y la artista.

Ambos participan en el V Simposio de Arte y Ciencia que se celebra el 21 de febrero en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, titulado “El arte, la ciencia y la ecología ante el cambio climático” y que cuenta también con las ponencias de otros expertos como Carlos Jiménez, profesor emérito de Estética de la Universidad Europea de Madrid, historiador y crítico de arte; Esther Pizarro, artista multidisciplinar, investigadora y catedrática de la Universidad Europea de Madrid; Anna Traveset, bióloga e investigadora del CSIC, y Jaime Vindel, historiador del arte y la cultura e investigador del CSIC.

Tras sus exposiciones, los ponentes participan junto con Maria Blasco y Juan de Nieves, directora y comisario de CNIO Arte, respectivamente, en una mesa redonda concebida como un enriquecedor diálogo reflexivo para tratar de arrojar luz, desde sus diferentes disciplinas y perspectivas, sobre la trascendente temática propuesta.

Con la colaboración de:

CNIO Stop Cancer