Jueves, 14 de octubre de 2021

09:30 Bienvenida. Guillermo Solana (director artístico, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid).



Tema I. Gestación y consolidación de la colección.

10:00 Conferencia 1: Beneficios y pasión: Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza de camino a convertirse en coleccionista de arte. Johannes Gramlich (investigador asociado, Bayerische Staatsgemäldesammlungen, Múnich).

10:45 Conferencia 2: Mis años en Villa Favorita. Marco Grassi (ex conservador en Villa Favorita, Lugano).

11:30 Mesa redonda

Ponentes:
- Stuttgart, 5 de mayo de 1961. Prerrequisitos y consecuencias. Ingeborg Henze-Ketterer y Wolfgang Henze (Galerie Henze & Ketterer - Ernst Ludwig Kirchner Archiv - Archiv Stuttgarter Kunstkabinett Roman Norbert Ketterer, Berna).
- Un coleccionismo diferenciador. M.ª Dolores Jiménez-Blanco (directora general de Bellas Artes, Gobierno de España, Madrid).

Moderador:
Juan Ángel Lopez-Manzanares (conservador, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid).



Tema II. Ejes y corrientes artísticas en el coleccionismo del Barón.

15:00 Conferencia 1: Joyas escondidas: una visita a La Moraleja. Roberto Contini (conservador de Pintura Italiana y Española 1500-1700 y de Pintura Francesa 1600-1700, Gemäldegalerie, Berlín).

15:45 Conferencia 2: Fuera de pista: entrevista con el barón Thyssen-Bornemisza, julio de 1989. Peter Vergo (profesor emérito, University of Essex, Colchester).

16:30 Mesa redonda

Ponentes:
Un enigma de Rembrandt. Ivan Gaskell (profesor de Historia Cultural y Estudios Museísticos, Bard Graduate Center, Nueva York).
- ¿Por qué la vanguardia rusa?. Nicoletta Misler (profesora, Università degli Studi di Napoli L’Orientale, Nápoles) y John Bowlt (profesor, University of Southern California, Los Ángeles).

Moderadora:
Paloma Alarcó (conservadora jefe de Pintura Moderna, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid).

 

Viernes, 15 de octubre de 2021

Tema III. Adelantándose a los blockbusters: las exposiciones de los años ochenta.

10:00 Conferencia 1: La diplomacia cultural del baron H.H. Thyssen-Bornemisza. Recuerdos personales de mi etapa como conservador de la Colección Thyssen-Bornemisza entre 1979 y 1986. Simon de Pury (ex presidente y primer subastador de Phillips de Pury & Company, marchante privado, asesor artístico, fotógrafo y DJ).

10:45 Conferencia 2: Colección privada, espacio público: la evolución de las exposiciones itinerantes internacionales. Susan Moore (editora asociada de la revista Apollo y autora de una biografía de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza de próxima publicación).

11:30 Testimonios (vídeo): Mikhail Piotrovskiy (director general, Museo de Arte del Hermitage, San Petersburgo).

11:45 Mesa redonda

Ponentes:
- La tradición continúa. Exposiciones en Lugano y el extranjero durante la segunda mitad de los años noventa. Maria de Peverelli (directora ejecutiva de gestión artística, Stonehage Fleming).
- Lo pequeño es grande. Elisabeth Hauff (ex conservadora en Villa Favorita, Lugano).
- À la recherche du Baron: la exposición de 1988 en la Royal Academy. David Ekserdijan (profesor, University of Leicester, Leicester).

Moderador:
Guillermo Solana (director artístico, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid).



Tema IV. Un destino para la colección.

15:45 Mesa redonda

Ponentes:
El traslado a una nueva sede. Lucia Cassol (ex jefa de registro, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid).
- Una gran colección en búsqueda de un hogar permanente. Edmund Peel (director, Edmund Peel Fine Art Consulting).
- ¿Por qué el palacio de Villahermosa?. Rafael Moneo (arquitecto).
- Una mirada sobre la venida a España de la colección Thyssen Bornemisza. Miguel Satrústegui (profesor, Universidad Carlos III, Madrid).
- Regreso al futuro: el blindaje jurídico de la adquisición de la Colección. Fernando Pérez de la Sota (profesor, Universidad Autónoma, Madrid).

Moderador:
Evelio Acevedo (director gerente, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid).