Como complemento de la exposición Durero y Cranach. Arte y Humanismo en la Alemania del Renacimiento el Museo organizó un simposio internacional que tuvo lugar los días 16 y 17 de noviembre. El siglo de Durero: problemas de historiografía, dirigido por Fernando Checa, se centró en la figura del artista alemán y en la veneración de la que ha sido objeto. La primera jornada estuvo dedicada al análisis de la personalidad de Durero a través de los cronistas, escritores e historiadores, que se ocuparon de crear y difundir el mito en torno al pintor. El eje de la segunda sesión se fijó en la imagen de Durero como paradigma de pintor europeo, un artista con vocación internacional cuya influencia quedará reflejada en las escuelas artísticas más importantes del siglo XVI, como la flamenca, la italiana y la española.