Ayesha Hameed

(Londres), realiza vídeos, obras sonoras, textiles y performances. También es escritora, ensayista y poeta. Ha aparecido en varias ocasiones en la BBC como artista y pensadora. Su obra explora el legado de la servidumbre y la esclavitud a través de las figuras de los océanos Atlántico e Índico. Su enfoque especulativo examina el poder nemotécnico de los medios que utiliza y entremezcla: su capacidad para transformar el cuerpo en un cuerpo que recuerda. En su obra son recurrentes temas como el agua, las fronteras o el desplazamiento, y la reflexión sobre historias y materialidades de migración y sobre las relaciones entre los seres humanos y lo que imaginan como naturaleza. Actualmente es profesora titular de Cultura Visual en la Universidad Goldsmiths (Londres) y becaria de investigación de la Fundación Kone (2022-2026).

Últimas exposiciones: Bonniers Konsthall (2022), Kunstinstituut Melly (2022),Indigo Waves en Zeitz MOCCA(2022), Bienal de Liverpool (2021), Bienal de Gotemburgo (2019 y 2021), Bienal Momenta (2021), Bienal de Lubumbashi (2019) y Bienal de Dakar (2018). Es coeditora de Futures and Fictions (Repeater 2017) y coautora de Visual Cultures as Time Travel (Sternberg/MIT 2021).

Black Atlantis: the Plantationocene (Atlántida negra: el Plantacioceno) es un ensayo audiovisual en directo, o una película en powerpoint en vivo. La pieza cuestiona cuál es la relación entre el cambio climático y las economías de plantación, y cómo podemos empezar a pensar en un Plantacionoceno oceánico. La obra gira en torno a dos islas: una antigua plantación en St George's Parish en Barbados; y la ciudad portuaria de Puerto España en Trinidad. Explorando el corazón de una de las tres paradas de la ruta del comercio triangular, la obra señala el uso del término 'Plantacionoceno´ propuesto por Donna Haraway y Anna Tsing, que conecta el desarrollo de una forma de producción de plantación con el comienzo de la era geológica actual.

Juan Pablo Pacheco Bejarano

(Bogotá, 1991), es un artista y escritor impulsado por los entramados entre la tecnología y la ecología, buscando imaginar medios y mediaciones más allá de la extracción. A través de textos, proyectos audiovisuales y laboratorios participativos, su investigación se sumerge en las relaciones históricas, materiales y mitológicas entre las infraestructuras tecnológicas, el agua y otros sistemas planetarios.

Juan Pablo es actualmente profesor en la Real Academia de las Artes de La Haya y residente en la Jan van Eyck academie en Maastricht. También ha impartido clases en las universidades Javeriana y Andes de Bogotá, y ha trabajado como coordinador de programación en Plataforma Bogotá, un laboratorio de arte, ciencia y tecnología, y en Espacio Odeón, un espacio para el arte contemporáneo. Sus trabajos se han desarrollado y difundido en Colombia, Holanda, España, Alemania, Bélgica, México, Canadá, Brasil y Rusia, entre otros.

Juan Pablo presentará sus proyectos más recientes en torno al agua y la tecnología, centrados en la telepatía como forma de relacionarse con la distancia y la alteridad a través de la profundidad y la humedad. Como parte de estas reflexiones, compartirá su proyecto sobre el cable submarino de fibra óptica Atlantis-2, el primero en conectar Europa y América del Sur y su trabajo sobre el delfín rosado del río Orinoco, un ser mitológico atrapado por la minería del coltán y las infraestructuras hidroeléctricas.

Huniti Goldox

Es un dúo de artistas formado por Areej Huniti (Jordania, 1989) y Eliza Goldox (Alemania, 1985). Se interesan en cómo los sistemas políticos, las transiciones y la violencia afectan a los cuerpos de agua y a los paisajes. A través de análisis contextuales de realidades geopolíticas, historias y mitologías orales marginadas, crean películas, vídeos, obras de RV, instalaciones, conversaciones, textos y otros formatos que pueden implicar a diferentes voces y seres. Todo ello surge del deseo de crear momentos para la imaginación y la reimaginación colectivas que derrumben las narrativas dominantes y las geografías establecidas. Comenzaron a desarrollar esta idea con un proyecto sobre la corriente de agua enterrada en el centro de Ammán (Jordania), que luego ampliaron a las tierras pantanosas y a la costa mediterránea de Túnez, el lago artificial de Leipzig y los proyectos de desarrollo urbano en torno al río Tirana y al río Vístula en Polonia.

Las obras de Areej Huniti y Eliza Goldox han sido expuestas en Darat Al Funun, Fundación MMAG y la Galería Nacional de Jordania, Instituto Goethe de Ammán, SomoS Art House (Berlín), School Of Waters/ Biennale Mediterranea (San Marino), Festival de Cine de Sheffield, D21 (Leipzig), TBA Academy/ Ocean Uni, Art Lab(Tirana) y Hauser & Wirth (Menorca).

Performative Matter (Materia performativa) desvela los nuevos, pero también ocultos terrenos que hacen o deshacen las geografías y su composición material. La intervención de Huniti Goldox se construirá sobre su investigación en torno a la ecología erótica, la mutación forzada y las políticas del agua. A través de piezas de video, paisajes sonoros y recreaciones digitales, nos ofrecerán información sobre la interconexión entre las realidades ecológicas y geopolíticas. Una relación que exige el compromiso activo con el mundo cuando se trata de revelar las líneas de poder que afectan a las preocupaciones ecológicas actuales, como la escasez de recursos, el desplome de los ecosistemas, la extracción y la desposesión.