Un viaje dibujado por la historia de la pintura a través de las colecciones del museo fue la propuesta del taller para los Amigos Dibujar el Museo, que tuvo lugar en abril y mayo de 2012 dirigido por el ilustrador Jorge Arranz.

Bajo la premisa de que no es lo mismo contemplar un cuadro que observarlo con un lápiz en la mano, el taller invitó a los participantes a pasar de la apariencia a la esencia del cuadro. Los participantes trabajaron con dos herramientas: un cuaderno artesanal y una libreta Samsung Galaxy Note, ambos soportes fueron complementarios para encontrar la técnica que les permita expresarse mejor. Como resultado, los asistentes alcanzaron, en sus cuadernos o en la tableta, una visión panorámica y personal de su viaje por las obras del museo.