El museo, en colaboración con los Amics del MNAC, organiza para los Amigos una visita guiada online a la exposición La mano guiada. Josefa Tolrà (1880-1959) - Madge Gill (1882-1961). Mujeres visionarias, que puede verse hasta el 5 de noviembre en el museo barcelonés. La muestra presenta y analiza la singular creatividad de la catalana Josefa Tolrà (1880-1959) y la británica Madge Gill (1882-1961), dos artistas con una vasta producción y muy vinculadas a los saberes esotéricos y la metodología del acto creador guiado por el automatismo del estado alterado de la conciencia: “la mano guiada”.

Sus legados extraordinarios, prácticamente inéditos, se generaron desbordando el arte académico y en el desarrollo del dibujo psíquico, la escritura automática y la obra textil de belleza singular. Ambas forman parte de una genealogía del arte de mujeres que, lejos de la vanguardia estética europea, forman una “retaguardia” mística que llena, desde el espacio doméstico, el exilio interior de una intensa experiencia psíquica y una poderosa creatividad.