Después de la publicación de Mitos del Pop, el cómic (2014), Dos holandeses en Nápoles (2016), Museomaquia (2017), Balthus y el Conde de Rola (2019) y Georgia O’Keeffe (2021), el museo continúa explorando los vínculos existentes entre el arte y la novela gráfica.

El ciclo Thyssen: El noveno pasajero propone analizar las características expresivas del cómic en relación con la pintura presente en las colecciones Thyssen a través de una serie de encuentros con autores españoles de cómic de reconocido prestigio, como Daniel Torres, Sergio García, Ana Miralles, Paco Roca, Ana Penyas y Laura Pérez Vernetti.

El programa se divide en seis sesiones dirigidas por Elisa McCausland y Diego Salgado que atienden a aspectos formales, temáticos, históricos y sociológicos, con el objetivo de establecer un diálogo fructífero y con perspectiva de futuro entre los universos de la pintura y el cómic.