¿Cuál es la relación entre un bosque de Dicksonias antárticas y un pueblo de la cuenca minera leonesa en El Bierzo? ¿Qué historia energética y cultural une ambas imágenes en un arco de 380 millones de años hasta el presente?

En esta sesión, que sucede en el marco del programa Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas —una iniciativa conjunta del museo y TBA21–Academy— nos acompañan Joaquín Ramón Gancedo y Ernesto López, integrantes del Aula de Paleobotánica de Fabero, así como Amparo L. Corral, responsable junto a Bárbara Fluxá del proyecto Aula de las Maravillas, desarrollado mediante la convocatoria Art for Change de la Fundación La Caixa en colaboración con Aula de Paleobotánica de Fabero.

Vecinos del Bierzo, gestoras culturales y artistas comparten algunas de las relaciones que existen entre entes humanos y no-humanos en ese contexto, además de las perspectivas de futuro depositadas sobre estos vínculos, a través de múltiples medios.

Completan la conversación Zaida Llamas y Alfredo Puente, como parte del equipo de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia [FCAYC] y organizadores del seminario Materia (In)distinta. Imágenes, futuros y ecologías a cielo abierto (2021), donde se encontraron, en un primer momento, buena parte de las materias y voces convocadas en esta sesión.

Organiza:
 

Logotipo del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
TBA21. Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Academy