Dirigido a:
Público general
Hora:

18:00

Lugar:
Salas del museo
Precio:

Acceso libre hasta completar aforo

La tercera edición del ciclo de performances Visión y presencia, que busca dar visibilidad a mujeres creadoras, incluye diez acciones inéditas creadas exclusivamente para escenificarse en distintos espacios del museo a lo largo de todo el año.

Los temas elegidos trasladan al museo cuestiones del presente como el cambio climático, el feminicidio, el trabajo femenino, aspectos raciales o la memoria de las mujeres. Público y artistas interactúan para reflexionar sobre temas de actualidad a través del arte.

En esta ocasión, el ciclo incluye también tres conferencias, en los meses de febrero, mayo y septiembre, impartidas por profesionales de la performance a nivel nacional e internacional, sobre algunos de los temas que aborden las artistas invitadas.

Calendario de performances:
 

17 de enero

Marta Pinilla. Baroque Sacred Cosmology

28 de febrero

Lizette Nin y María Monegro. El cuerpo fugaz

20 de marzo

Las Domínguez de Ramos. (Des)cosidas
 

17 de abril

Yohanna M.Roa. Pocahontas y la Malinche

22 de mayo

Estíbaliz Sádaba Murguía. Frames: Creando nuevas historiografías

19 de junio

Alejandra Dorado. Astay (Acarreo)

 

18 de septiembre

Alexia Ricoso, Dolores Nchama y Emiliana Merino. Prohibido para mujeres 

16 de octubre

Aniova Prandy. Llevo las mías a cuestas

13 de noviembre

Verónica Vides. Eran Bosques

11 de diciembre

Rosa Cabrera. Analfabeto funcional

 


Calendario de conferencias:
 

20 de febrero

Pilar Soler Montes. Histeria 

9 de mayo

Kekena Corvalán. Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio 

25 de septiembre

Suset Sánchez. Negras, cholas, chinas, rubias... Tetas sin miedo, cuerpos en resistencia y crítica decolonial 
 

Con el apoyo de:

Aecid

Con la colaboración de:

The Social Hub
Las Pipi Sherman (Claudia García Lorente y Julieta Basso)
Conferencia
Kekena Corvalán. Red artchivas: curadurías feministas y prácticas en territorio

Segunda conferencia dentro del ciclo de performances Visión y presencia, en esta ocasión a cargo de la escritora argentina Kekena Corvalán, curadora feminista y profesora de Arte Latinoamericano, que presenta el proyecto ‘Red Artchivas’, una investigación y trabajo de campo que, desde hace más de quince años, busca amplificar el recorrido de mujeres y disidencias en prácticas artísticas colectivas, territorializadas y sensibles. 

El estudio gira en torno a dos grupos que desarrollan su trabajo teniendo como base la amistad entre artistas mujeres: las Pipi Sherman (Claudia García Lorente y Julieta Basso), residentes en Mar del Plata, y las Caudillas del Barro (Susana Zapata, Tina Núñez Caminos y Luciana Pirro), residentes en Victoria, Entre Ríos. 

El primero trabaja, desde el absurdo, la exploración formal delirante y los sinsentidos que se abren ante lo inesperado, recuperando lo incierto en el gesto lúdico del ámbito doméstico, frente al enorme mar donde el Atlántico se hace costa argentina. El segundo aborda la afectación de los humedales y camalotes, embarrando y recuperando la ancestralidad de las artes del fuego y la performance ante las violencias ambientales, patriarcales y disciplinadoras, dentro y fuera del ámbito artístico. 

Son dos casos donde la activación encarnada se vuelve artes vitales, la autoría individual se disuelve y el gesto amoroso entre las artistas se hace potencia para todas.

Horario:
18:00
Fecha:
9 de mayo de 2024
Lugar:
Salón de actos
Precio:
Acceso libre hasta completar aforo