Con motivo de la exposición Beckmann. Figuras del exilio, el museo organizó una serie de actividades que pretendieron enriquecer y hacer más profundo el acercamiento a la figura y obra del autor: por un lado, se celebró un ciclo de cine con un programa que incluyó películas imprescindible del cine alemán entre los años 1920 y 1930, otras más recientes ambientadas en la Alemania de entreguerras y, finalmente, un documental sobre la vida del pintor del 2013. Todas las sesiones fueron en versión original con subtítulos.

Programación:

  • Berlín. Sinfonia de una ciudad, 1927 (3/11)
  • Asfalto, 1929 (10/11)
  • Gente en domingo, 1930 (17/11)
  • Cabaret, 1972 (24/11)
  • Bajo la máscara del placer, 1925 (1/12)
  • Varieté, 1925 (8/12)
  • El ángel azul, 1930 (15/12)
  • Max Beckmann departure, 2013 (22/12)

Como complemento, el museo organizó un simposio en el que seis especialistas analizaron, a lo largo de dos jornadas, diversos aspectos de la trayectoria artística del pintor desde una perspectiva más actual. Beckmann es uno de los pintores más importantes del siglo XX, pero sigue siendo una figura poco conocida en España. Este simposio contribuyó al conocimiento sobre el autor, a través de las charlas de los siguientes ponentes: Tomás Llorens, comisario de la exposición; Stephan von Wiese, coautor de la revisión del catálogo razonado de los dibujos de Max Beckmann; Ruth Perez-Chaves, profesional del ámbito de los museos a nivel internacional; Barbara Stehle, directora de Art Intelligentsia; Didier Ottiger, Director Adjunto del MNAM Centre Pompidou, París; Sabine Rewald, conservadora en Jacques and Natasha Gelman de Arte Moderno en el Metropolitan Museum of Art.

Con la colaboración de:

Embajada de Alemania
Goethe institut