Desde 2004, algunos cuadros de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, prestados de manera gratuita al museo, complementan la colección permanente adquirida por el Estado español en 1993.

Cuando el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza, procedió al reparto del resto de sus cuadros y bienes entre los diversos miembros de la familia, el grueso de las obras pasó a la propiedad de Carmen Cervera. Dicho conjunto, integrado por obras de Canaletto, Fragonard, Courbet, Boudin, Monet, Sisley, Renoir, Degas, Gauguin, Rodin, Matisse, Picasso, Kirchner, etc., conforma todavía hoy el núcleo central de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. 

Obras del préstamo

Pero así como el barón abrió la colección al arte moderno, la baronesa hizo lo propio respecto al arte español del siglo XIX y comienzos del XX. Entre los grandes nombres incorporados a su colección desde 1993, destacan Lucas Velázquez, Pérez Villaamil, Haes, Mart i Alsina, Fortuny, Rico, Rusiñol, Casas, Sorolla, Beruete, Regoyos, Zuloaga, Iturrino, Mir, Anglada i Camarasa, Sunyer y Solana.

Ello no supuso, sin embargo, un olvido de la vertiente más internacional de la colección de la baronesa que siguió creciendo con los años. A los nombres anteriormente citados, hay que añadir desde 1993 los de Simone Martini, Van Goyen, Guardi, Friedrich, Corot, Daubigny, Pissarro, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Signac, Cross, Derain, Nolde, Pechstein, Braque, Delaunay y Beckmann, entre otros. 

(*) En la actualidad el catálogo digital incluye  308 obras de las 429 incluidas en el préstamo de la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza.