Dirck van Baburen (atribuido a)
Dirck van Baburen nació en Wijk bij Duurstede alrededor de 1595. Su familia se trasladó, probablemente hacia 1599, a Utrecht, donde Dirck está registrado, en 1611, como aprendiz en el taller de Paulus Moreelse. Tras completar su formación viajó a Italia, donde se le documenta primero en Parma y más adelante en Roma. En 1617 participó, junto con su amigo Davis de Haen, en la decoración de una de las capillas de la iglesia romana de San Pietro in Montorio, para la que realizó El Santo Entierro, conservada in situ. Las pinturas de este periodo revelan un estudio de la obra de Caravaggio y de sus seguidores. En Italia, Dirck van Baburen gozó de gran prestigio y recibió encargos de importantes mecenas entre los que destacan Vincenzo Gustiniani y el cardenal Scipione Borghese, para los que ejecutó El lavatorio (Berlín, Gemäldegalerie) y El prendimiento de Cristo (Roma, Galeria Borghese), respectivamente. Desconocemos la fecha exacta de su retorno a Utrecht, que se ha establecido en torno a 1621. Van Baburen está vinculado a la escuela de los caravaggistas, de la que fue uno de los más destacados miembros. A pesar del poco tiempo que transcurrió entre su vuelta a los Países Bajos y su temprano fallecimiento en 1624, pronto se convirtió en uno de los primeros innovadores del panorama artístico de Utrecht, introduciendo y estableciendo nuevos modelos estilísticos e iconográficos que fueron en seguida imitados por otros artistas, tanto en la pintura de género como en la de historia. De esta época es La alcahueta (Boston, Museum of Art), una versión moderna, construida con el lenguaje heredado de Caravaggio, de un viejo tema de contenido moralizante. Fue también uno de los primeros en ejecutar una versión del popular tema de Granida y Dafilo, basado en la famosa obra teatral Granida de Pieter Cornelisz. Hooft. El trasfondo moral de algunas de sus escenas, como La alcahueta o Los jugadores de backgammon (Nueva York, colección privada), sentaron las bases para el posterior desarrollo de una pintura de género con matices moralizantes.