Charles Bell fue un pintor de la llamada escuela fotorrealista neoyorquina. Creció en la capital de Oklahoma, un estado golpeado muy duramente por la crisis de la década de 1930 a causa de la desertificación, en donde la pobreza pervivió durante décadas. En 1957 se graduó en estudios de contabilidad y entró a trabajar en la compañía neoyorquina International Nickel. La primera vez que acudió a la Meisel Gallery (Louis K. Meisel Gallery desde 1973), la galería que le representaría, el artista ofreció varios pequeños bodegones de carácter realista y tradicional. Poco después, compaginando la pintura con su carrera como contable, Bell comenzó a experimentar con nuevos temas y a expandir el tamaño de sus lienzos. Se convirtió en pionero de las técnicas y la estética del movimiento fotorrealista, un círculo artístico formado a finales de los sesenta y principios de los setenta, que buscaba expresar la realidad con gran precisión.

Si bien se inspira en el expresionismo abstracto en su uso de telas de vastas dimensiones para envolver visualmente al espectador, Bell adoptó los temas de la cultura material popular. El estilo neutro, objetivo y frío del fotorrealismo se lograba proyectando las fotografías tomadas por el artista sobre el lienzo y pintando la imagen con gran destreza técnica para obtener una obra ilusionista.

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