El pintor estadounidense Charles Bell fue pionero del fotorrealismo y es conocido por pintar artefactos ligeramente anticuados con una técnica hiperrealista. A finales de los años sesenta comenzó a pintar máquinas expendedoras de chicle en las que se reflejaba la luz. En 1976, se interesó por las máquinas de pinball, que, en vez de reflejar, proyectan luz.

Thunder Smash representa un fragmento de un pinball que combina dos efectos lumínicos: el panel iluminado de la máquina, donde la luz se proyecta desde atrás y la bola metálica que, a modo de trampantojo, refleja la luz y todo lo que la rodea. Usando un lenguaje típico de la ilustración o del cómic, en el cuadro se ven estrellas blancas y amarillas y la luna creciente, acompañadas de truenos y explosiones. La combinación de colores fríos y cálidos con estas formas explosivas, que confieren ritmo y vitalidad a la obra, están quizá inspirados en hechos recientes tan significativos como que en 1976 la sonda espacial estadounidense Viking 1 mostrase por primera vez fotografías en color de la superficie de Marte, o que en 1977 George Lucas estrenara el primer largometraje de La Guerra de las Galaxias. La Guerra Fría y estos eventos provocaron el interés popular por el control aerospacial.

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