Nacido en Coulommiers, Francia, en el seno de una familia de artistas, siendo muy joven se trasladó a Roma, ciudad en la que vivió y desarrolló su carrera artística hasta su muerte. Está documentado por primera vez en Roma, en 1620, en el censo del barrio de Santa Maria del Popolo, aunque según Sandrart, su biógrafo, habría llegado a la ciudad entre 1613 y 1614. No se conocen muchos datos sobre su formación, pero pudo haber estudiado con su compatriota Vouet. En 1624 está inscrito en la Schildersbent, la asociación de pintores del norte residentes en Roma, con el apodo de «Amador» o «Inamorato». También mantuvo contacto con los artistas franceses miembros de la Accademia di San Luca, como Vouet y Nicolas Poussin.

Su pintura acusa fuertes influjos del naturalismo de Caravaggio y Bartolomeo Manfredi. Trabajó el género del retrato, como muestra el Raffaello Menicucci conservado en The Indianapolis Museum of Art, la pintura de historia, Alegoría de Roma en el Finnish Institute de Roma, y temas religiosos, entre los que destacan Cristo y la mujer adúltera, en The J. Paul Getty Museum de Los Ángeles, y el Moisés del Kunsthistorisches Museum de Viena. Pero sus obras más populares son las dedicadas a las escenas de género, con ejemplos como Soldados jugando a las cartas y a los dados, de la National Gallery of Art de Washington, o El concierto, conservado en el Musée du Louvre de París. Al igual que muchos otros pintores franceses en Roma, contó con la protección de la familia Barberini, recibiendo a partir de 1627 regulares encargos por parte del cardenal Francesco Barberini y de otros aristócratas romanos. Dos años más tarde, y gracias a su protector, recibiría su comisión más importante: El martirio de los santos Proceso y Martiniano para un altar de la basílica de San Pedro, hoy en la Pinacoteca Vaticana, que se inspiró en la obra de Poussin El martirio de san Erasmo, realizado también para un altar de San Pedro.

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