Pintor y escritor, Percy Wyndham Lewis fue una figura fundamental en la difusión del movimiento moderno en Reino Unido. Estudió pintura en la Slade School of Art, y entre 1902 y 1908 viajó por el continente europeo, donde visitó numerosos museos. A su regreso, se instaló en Londres donde, en 1910, sus composiciones comenzaron a incorporar elementos cubistas. Hacia 1912 Lewis ya había configurado un lenguaje propio en el que podía observarse una reinterpretación no sólo del cubismo, sino también del expresionismo, el futurismo y la xilografía japonesa.

Trabajó durante un breve periodo en los talleres Omega, pero pronto los abandonó por discrepancias con Roger Fry. Tras un intento frustrado de formar el Rebel Art Centre, creó junto a Edward Wadsworth, Henri Gaudier-Brzeska y otros un estilo semiabstracto y geométrico, denominado vorticismo, que se basaba en formas arquitectónicas y en la estructura de las máquinas. El órgano para la difusión teórica del movimiento fue la revista Blast, en la que Lewis, su director, evidenció su interés por la política y sus implicaciones en el arte. En tiempos de la Primera Guerra Mundial, participó en un proyecto canadiense para realizar retratos del frente en los que, a pesar de volver a un estilo representativo, continuó conservando la apariencia angulosa típica del vorticismo. Tras el fin del conflicto intentó revitalizar el ambiente artístico promoviendo la exposición Group X, en 1920, y creando la revista The Tyro, título que también daría a varias de sus obras.

En la década de 1920, momento en que sus pinturas se vieron influidas por las corrientes dadaístas y surrealistas, destacó principalmente como escritor de novelas y publicaciones sobre política, filosofía y literatura que le enfrentaron a la mayoría de la intelectualidad británica. Durante la Segunda Guerra Mundial residió en diversos lugares de Estados Unidos y Canadá y, tras su regreso a Londres, en 1945 trabajó como crítico de arte, debido a que una enfermedad le fue limitando la visión hasta dejarle ciego, en 1951.

Obras