Willard Leroy Metcalf nació en Lowell, Massachusetts, el 1 de julio de 1858, hijo único de una familia de clase obrera. Su padre, carpintero, era también violinista, y su madre era ayudante en un telar. Su familia creía en el espiritismo y lo practicaba activamente; una médium predijo que el niño llegaría a ser un gran pintor. Cuando hacía de aprendiz de grabador de madera, Metcalf asistió a clases nocturnas de la Normal Art School de Massachusetts. Ingresó en el estudio de paisaje de George Loring Brown, y pintó con él en las White Mountains de New Hampshire en 1875-1876. Más tarde asistió a clases en el Lowell Institute, y le fue concedida una beca del Museum of Fine Arts de Boston, donde estudió arte con Otto Grundmann y anatomía bajo la dirección del excéntrico artista y médico americano William Rimmer. Metcalf viajó al sudoeste en 1881 con el fin de dibujar a la tribu Zuni para el Harper's Magazine y se hizo amigo de Frank Hamilton Cushing, etnólogo de la Smithsonian Institution.
En 1883, Metcalf fue a Francia y se matriculó en la Académie Julian para estudiar con Gustave Boulanger y Jules-Joseph Lefebvre. Metcalf visitó Pont-Aven en 1884. De 1885 a 1888 fue a menudo a Grèz-sur-Loing y a Giverny, donde trabó amistad con el hijo de Monet. Metcalf y Theodore Robinson pintaron juntos con frecuencia. En 1886-1887 Metcalf viajó a Biskra y Túnez.
Metcalf volvió a los Estados Unidos en 1888 y al año siguiente celebró una exposición individual en el St. Botolph Club de Boston. Dio clases en la Women's Art School de la Cooper Union y en la Art Student League, e ilustró las revistas Scribner's y Century. Durante el verano de 1895 pintó en Gloucester, Massachusetts. Recibió el prestigioso premio Webb de la Society of American Artists en 1896 y, al año siguiente, se unió a los Ten American Painters, grupo de artistas desencantados de la sociedad. En 1899 pintó murales para el Appellate Court Building de Nueva York.

Metcalf viajó a La Habana en 1902 y reunió materiales para pintar los murales para los almacenes de la Havana Tobacco Company, de Nueva York. En septiembre de 1903 Metcalf se casó con Marguerite Beaufort Hailé, con quien había vivido desde 1899. Enfermo, alcoholizado y casi arruinado, Metcalf vivió una temporada con sus padres en Maine. El artista se puso a pintar de una manera más impresionista: es el inicio de lo que él mismo denominó su «renacimiento». Para redondear sus ingresos, dio clases nocturnas en la Rhode Island School of Design. En 1905 pasó el verano con su mujer en la Holy House de Florence Griswold, en Old Lyme, Connecticut. En 1906 se celebró una exposición de sus obras en el St. Botolph Club logrando gran éxito. En 1907 recibió medallas de oro de la Corcoran Gallery y de la Fine Art Academy de Pensilvania. Aquel mismo año, cuando se encontraba en Old Lyme, su mujer lo abandonó para fugarse con un antiguo discípulo suyo, Robert Nisbet, lo que provocó un escándalo en la colonia de artistas.

En 1911, Metcalf se casó con Henriette Alice McCrea. Ambos viajaron juntos por Europa en 1913. En 1917 ingresó en el Century Club. A finales de 1920 se separó de su mujer, mientras que el proceso de divorcio terminó cuatro años después. El artista, débil de salud, siguió bebiendo en exceso. En 1924 fue nominado para la American Accademy of Arts and Letters. Tuvo un ataque al corazón el 9 de marzo de 1925. Su disposición testamentaria, en la que daba instrucciones a los albaceas para destruir todos los cuadros que pudieran reducir su reputación, fue prácticamente ignorada.

Kenneth W. Maddox

Obras