Jean Metzinger fue un pintor y teórico francés. Estudia en la Académie des Beaux-Arts de Nantes y en 1903 se instala en París, donde le influye el divisionismo de Georges Seurat y Henri-Edmond Cross. A partir de 1904 combina la técnica puntillista con la estética colorista fauve. Hacia 1908 se hace amigo del poeta Guillaume Apollinaire, con el que frecuenta el Bateau Lavoir de Montmartre, y su pintura se adscribe a la corriente cubista de Pablo Picasso y Georges Braque. Además, en 1910, cuando publica su Note sur la peinture, Metzinger se convierte en uno de los principales teóricos del nuevo lenguaje de la vanguardia y enuncia la base teórica del cubismo de Picasso y Braque según la cual los objetos se representan a través de experiencias sucesivas de espacio y tiempo.

Entre 1920 y 1924 su lenguaje cubista deriva hacia formas neoclásicas, sin perder la estructura geométrica, y en la segunda mitad de la década se acerca al mundo mecánico de Fernand Léger. En su etapa final, sigue preocupado por aspectos de la forma, el volumen y el espacio, al tiempo que recupera un estilo más clásico, sin olvidar la geometría cubista.

Obras