Roelandt Savery nació en 1576, en Courtrai, Flandes, en el seno de una familia menonita de pintores. Tras la ocupación española, en 1580, se trasladó primero a Brujas y más tarde, hacia 1585, a Haarlem. Según Van Mander, Roelandt se formó con su hermano el pintor Jacob Savery, quien se trasladó a Amsterdam en 1591, llevándole consigo. Después de la muerte de su hermano, Roelandt se trasladó a Praga, donde está documentado en 1604. Allí trabajó como pintor de corte, primero para el emperador Rodolfo II, y a partir de 1612 para su sucesor, el emperador Matías. Entre 1606 y 1608 viajó por mandato del emperador al Tirol, donde realizó numerosos dibujos topográficos. De su etapa en Praga sabemos que mantuvo un estrecho contacto con otros pintores de su entorno, como Bartolomeus Spranger y Hans van Aachen.

Tras un breve periplo en Amsterdam y Haarlem, Savery se estableció definitivamente en 1616 en Utrecht, en cuyo gremio de pintores figura. Su sobrino Hans Savery II, quien también había estado en Praga, se trasladó a vivir con él, convirtiéndose probablemente en su ayudante principal.

En 1621 compró una gran casa medieval en la Boterstraat, que se convirtió en el centro de reunión de los artistas de Utrecht, sobre todo de pintores como Balthasar van der Ast o los Bosschaerts, que acudían atraídos por el espectacular jardín de flores cultivadas de Savery. Las dificultades económicas le llevaron en 1638 a la bancarrota, momento en que se le confiscaron muchas de sus propiedades. Los problemas financieros y los trastornos mentales marcaron los últimos años de su vida. Murió en febrero de 1639 en Utrecht. Su sobrino Hans Savery II continuó con su taller.

Sus pinturas, claramente influidas por las enseñanzas de su hermano Jacob Savery y por su contacto con el grupo de artistas de la corte de Praga, abarcan varios géneros: los bodegones de flores, las naturalezas muertas, escenas populares, paisajes y pinturas de animales.

Obras