La familia Strüb está documentada en Veringenstadt, cerca de Sigmaringen, en Suabia, desde 1360. El padre de ambos, Peter Strüb, el Viejo, fue pintor, por lo que parece probable que los hermanos Jakob y Hans se formaran y trabajaran en el taller familiar, dirigiéndolo a la muerte de su progenitor. El primer documento que de ellos se conserva, fechado en 1505, menciona a ambos ya como maestros independientes y autores de un retablo realizado para la iglesia del convento de los agustinos de Inzigkofen. Esta obra fue desmontada a mediados del siglo XVIII y dividida en catorce paneles independientes. La mayoría de las tablas se han conservado en la Fürstliche Hohenzollernsche Galerie, en el castillo de Sigmaringen, y estuvieron durante muchos años atribuidas al Maestro de Sigmaringen. En 1913 Hebeisen identificó por primera vez a este maestro con los hermanos Strüb, sugerencia ratificada por H. D. Ingenhoff en 1962, quien en una monografía dedicada a los pintores atribuyó las obras individualmente a cada uno de los hermanos. Este historiador diferenció los dos estilos de las composiciones: uno más conservador, que adjudicó a Jakob, el hermano mayor, y otro, más enérgico y vigoroso, que el estudioso vinculó con Hans. Las catorce pinturas muestran, en todo caso, influencias de la obra de Bartholomäus Zeitblom, activo en Ulm, y Bernhard Strigel, establecido en Memmingen.

Parece que el taller de los Strüb se especializó en la ejecución de grandes retablos tallados, aunque no se conserva ninguno con su formato original. Se cree que Jakob y Hans fueron también los responsables de los diseños de las esculturas y que incluso pudieron ejecutarlas ellos mismos. El tercer hermano, Peter Strüb, mucho más joven que Jakob y Hans, se ha identificado recientemente como el Maestro de Messkirch.

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