Victor Vasarely es considerado una de las figuras cruciales y principal teórico del arte cinético y del op art (arte óptico).

Nacido en Hungría, Vasarely se formó como artista en Budapest en la escuela Műhely de Sándor Bortnyik, conocida como la Bauhaus húngara. En 1930 se instaló en París, donde inicialmente se ganó la vida como artista comercial. Tras un periodo que denominó de “rutas falsas”, en el que buscó su camino de expresión en diversos estilos, en torno a 1947 se decantó por la abstracción geométrica. A partir de entonces investigó exhaustivamente la perspectiva, el movimiento y los efectos ópticos en unas obras donde formas geométricas de distintos colores interactúan en el lienzo convirtiéndolo en una superficie animada. Su estilo alcanzó la madurez a mediados de la década de 1950, cuando introdujo colores más brillantes y vibrantes con los que intensificó la ilusión óptica de movimiento en sus obras.

Vasarely buscó modos de llevar el arte a la calle para que el placer estético formara parte de lo cotidiano. Con este fin, trasladó sus métodos compositivos a la producción industrial y al urbanismo.

Obras