Artista alemán activo entre 1517 y 1535, cuya biografía es difícil de construir por la poca información que se conoce. En 1529 se inscribió en el gremio de pintores de Basilea, cuya ciudadanía obtuvo ese mismo año. A pesar de los pocos datos existentes que le vinculan a esa ciudad, en estos documentos se menciona también que el artista procedía de Grossmausdorf, una pequeña localidad de la antigua Prusia occidental, hoy Polonia. En 1534 Zehender vuelve a aparecer en los registros de la ciudad, junto con su esposa, esta vez con motivo del embargo de sus propiedades. Al año siguiente se le menciona, por última vez, en esta ocasión en la lista de fugitivos.

Se ha relacionado a Gabriel Zehender con el Maestro Monogramista GZ, identificación que aunque ha sido generalmente aceptada, no es compartida por algunos historiadores. Las obras que se conocen del Maestro Monogramista GZ son xilografías que aparecieron en publicaciones impresas entre 1517 y 1521 en Basilea, Estrasburgo y Hagenau, lo que indica que seguramente también residió y trabajó en la región del Alto Rin. Esta hipótesis se confirma al analizar el estilo, en el que son evidentes influencias de Durero, pero sobre todo de la obra de Hans Baldung Grien, activo en Estrasburgo.

El corpus artístico de Zehender continúa siendo bastante incompleto de momento. El Retrato de un matrimonio del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid es su única pintura conocida.

Obras