El Van Gogh Museum de Ámsterdam inició en 2007 el Thread Count Automation Project (TCAP) [Proyecto de recuento automático de hilos] con la ayuda de los profesores de ingeniería eléctrica e informática, Rick y Don Johnson de las Universidades Cornell y Rice. Juntos desarrollaron el primer sistema (semi-)automático de recuento de hilos de los lienzos a partir de imágenes de rayos X.  

Es sabido que Vincent van Gogh adquiría rollos de tela para sus pinturas y gracias a esta tecnología se ha podido analizar la estructura de muchos de sus lienzos para determinar cuáles pertenecen a un mismo rollo. De esta forma se puede establecer una cronología muy precisa de sus obras y comprender mucho mejor su método de trabajo. Gracias a este estudio se ha descubierto, por ejemplo, que los lienzos de Los descargadores en Arlés de nuestra colección y El amante (Retrato del teniente Milliet) del Kröller-Müller Museum de Otterlo, ambos fechados de 1888, proceden del mismo rollo de tela. 

El área de Pintura Moderna del museo colabora en esta investigación en lo relativo a los cuatro lienzos de Vincent van Gogh de las colecciones Thyssen-Bornemisza. 

Proyecto de recuento automático de hilos de los lienzos de Vincent van Gogh

 

Proyecto de recuento automático de hilos de los lienzos de Vincent van Gogh