El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza comienza un nuevo reto con una de las obras más emblemáticas de su colección La Virgen de la Humildad, realizada hacia 1433-1435 por el maestro de la pintura Fra Giovanni da Fiesole, más conocido como Fra Angelico.

Conscientes del interés que generan estos proyectos, durante el año 2023, los resultados se exhibirán en un montaje especial a partir del mes de diciembre en la sala 11 de la colección permanente. Desde el área de restauración, se ha iniciado el complejo proceso del estudio técnico que conlleva la identificación de los materiales que componen la obra, los análisis y otras herramientas de investigación como la realización de imágenes técnicas, la radiografía o la reflectografía infrarroja, que permiten estudiar en profundidad la obra.

La investigación permitirá conocer el proceso creativo del pintor y obtener información necesaria para acometer la restauración con el máximo rigor y respeto hacia la obra. El proyecto ha sido seleccionado dentro del Art Conservation Project, consiguiendo el apoyo de Bank of America y así recibir su ayuda para ejecutar el estudio técnico y la restauración de la obra.

 

Con el patrocinio de

Bank of America
Detalle del lirio

"En Bank of America estamos convencidos de que el Arte es un vehículo de progreso para la sociedad y, además, un puente para el entendimiento entre diferentes culturas. El patrimonio artístico de un país es, además, un tesoro: un motor económico para su sector turístico, que debemos conservar y proteger. Bajo esta premisa, hemos decidido patrocinar la restauración del cuadro La Virgen de la Humildad de Fra Angelico, dentro de nuestro importante plan de conservación de arte. Esta pintura es una de las obras más importantes del Renacimiento y una de las grandes joyas de la Colección Thyssen, que, una vez restaurada, devolverá todo su esplendor inicial a la obra para el disfrute del público que acuda a visitarla".

Joaquín Arenas, presidente de Bank of America para España y Portugal.

Imágenes del proyecto

Proceso de restauración
Proceso de restauración
Detalle del instrumento
Detalle del lirio
Detalle de la mano de la Virgen
Detalle del lirio
Detalle del ángel