Con motivo de la primera muestra retrospectiva de Georgia O’Keeffe en España en 2021, el museo decidió abordar la investigación de las cinco pinturas que forman parte de sus colecciones, fechadas entre 1921 y 1957, y profundizar con ello en la técnica de la artista.

El estudio se dirigió en primer lugar al análisis de los materiales presentes en todos los estratos de estas obras para poder así reconstruir su proceso creativo. La detección de posibles alteraciones en las obras era otro de los objetivos, contrastando los resultados obtenidos con la línea de investigación abierta por el Georgia O’Keeffe Museum de Santa Fe, en Nuevo México, con el que ha existido una estrecha colaboración en todo el proceso.

Con todo ello, se ha corroborado una cualidad única de esta artista, que fue su interés genuino por la conservación de sus pinturas. O’Keeffe supo conciliar su expresión artística con un depurado manejo de la técnica para asegurar la permanencia de sus obras en el tiempo.

Selección de imágenes

Calle de Nueva York con luna. Georgia O'Keeffe
Desde las llanuras II. Georgia O'Keeffe
Georgia O'Keeffe a través de las obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza