1 de mayo: museo cerrado.

El sistema colonial está en la raíz de la modernidad occidental y su legado sigue afectando a las relaciones humanas y geopolíticas en todo el mundo. Europa avanzaba en la conquista de libertades a la vez que imponía un régimen extractivista y de dominación física en sus territorios de todo el planeta.

La presente exposición se propone desentrañar la huella del poder colonial en la iconografía de algunas obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza. A través de una selección de pinturas se mostrarán historias "invisibilizadas" de dominación racial, cimarronaje y lucha por los derechos civiles, así como la instauración del orden mercantil moderno, basado en el control militar europeo, el empleo de mano de obra esclavizada africana, y la apropiación de tierras y materias primas, americanas originalmente y, más tarde, también asiáticas y africanas. El espectador se adentrará en ficticias representaciones de nuevas arcadias y será testigo de la proyección occidental en “Oriente” de sus deseos insatisfechos y de la construcción del “otro” como bárbaro o primitivo.

Para repensar el futuro desde los parámetros de la diversidad cultural, la exposición cuenta con un equipo curatorial integrado por Juan Ángel López-Manzanares (comisario del museo y director del proyecto), Alba Campo Rosillo (historiadora del arte), Andrea Pacheco González (comisaria independiente y directora del espacio “FelipaManuela”) y Yeison F. García López (director del centro cultural “Espacio Afro”).

Del 25 de junio al 1 de julio y del 1 de septiembre al 20 de octubre: Lunes: cerrado. De martes a viernes y domingo: 10:00 - 19:00. Sábado: 10:00 - 23:00* / Del 2 de julio al 31 de agosto: Lunes: cerrado. De martes a viernes: 10:00 - 21:00. Sábado: 10:00 - 23:00*. Domingo: 10:00 - 19:00.

*Acceso gratuito de 21:00 a 23:00 gracias a la colaboración de Uniqlo.

12 de octubre, acceso gratuito de 10:00 a 19:00 y de 21:00 a 23:00.

Sala de exposiciones temporales (planta baja)