El sistema patriarcal continúa siendo respaldado por la historia del arte mostrada en los museos, donde se sigue olvidando a las artistas del pasado y limitando la presencia de obras de artistas vivas. La exposición Patriarcado muestra dos acciones performativas realizadas por las artistas Cristina Lucas (Habla, 2008) y Eulàlia Valldosera (Dependencia mutua, 2009) como contestación a una tradición patriarcal que se apropió de los lenguajes visual y discursivo y de su transmisión, reduciendo la lengua y el deseo de las mujeres al silencio; un silencio que se convierte en una eficaz herramienta para la dominación masculina sobre la mujer. Se trata de dos propuestas complementarias frente al patriarcado, simbolizado por estatuas clásicas sobre las que actúan dos mujeres.

También se presentan dos nuevas creaciones: el icono Habla (2019), de Cristina Lucas, y la performance Los otros invisibles, que Eulàlia Valldosera realizará en las salas del museo el día 25 de febrero a las 12:00.

Patriarcado se enmarca en el programa Kora, que presenta una exposición al año en el museo desde una perspectiva de género.