1 de mayo: museo cerrado.

El museo y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan En busca de la vida, la primera gran exposición individual de la artista filipino-canadiense Stephanie Comilang (Toronto, 1980) en España. Producida por TBA21 y Sharjah Art Foundation, cuenta con la colaboración de la Fundación Ecolec.

En busca de la vida es una aventura visual y una reflexión profunda sobre la historia, la identidad y la conexión entre las distintas formas de vida en nuestro planeta. Comilang ensaya en su obra una relectura de la naturaleza, contextualizada en la explotación colonial, y también de los ritos, posibilitadores de un nuevo comienzo más allá de la crítica, capaces de iniciar nuevos procesos y comportamientos que afecten positivamente al planeta y las especies.

Comisariada por Chus Martínez, la muestra pone el foco en la migración y en la interconexión entre las fuerzas coloniales y poscoloniales con los movimientos humanos y de otras especies animales, como las mariposas monarca. Se trata de una instalación audiovisual de gran formato en la que, a través de dos pantallas enfrentadas, se trazan las rutas marítimas utilizadas por España tras la colonización de Filipinas. Las dos proyecciones forman una película que presenta el alcance del tráfico mundial de mercancías a través del mar en la actualidad, así como el papel que desempeñan los marineros filipinos. «Incluye multitud de historias entrecruzadas, líneas temporales y personajes, tanto humanos como no humanos, que narran distintas experiencias migratorias y las conexiones inherentes a ellas», explica la artista.


Junto a la película, una serie de piezas textiles realizadas en fibra de piña inundan la sala con formas del mundo natural, como las mariposas monarca o la flor de la patata, el café, la vainilla y otras especies importadas por los españoles. Los bordados recuerdan a los de los mantones de Manila, aludiendo al pasado colonial español, y el material empleado por la artista, la fibra de piña, es precisamente un tejido tradicional filipino que se empezó a producir en el archipiélago tras la introducción de esta fruta por los españoles.

Stephanie Comilang es una artista y cineasta filipino-canadiense que trabaja en Toronto y Berlín. Su obra se centra en el concepto de hogar y a menudo aborda las ideas de diáspora y migración. Su enfoque documental en la construcción de narrativas hace hincapié en los temas de la movilidad social, el trabajo global y la comunicación intercultural. A través del vídeo, la artista explora las condiciones a las que se enfrentan los migrantes, analizando la explotación y la adversidad que sufren los grupos que abandonan un país por razones ajenas a su voluntad. Comilang ha proyectado sus obras en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, el Asia Art Archive in America (Nueva York), SALTS, Basilea, UCLA, Los Ángeles, y la Trienal de Vídeo y Performance de Bangkok GHOST:2561, entre otros.

Los programas públicos de la exposición cuentan con el apoyo de la Embajada de la República Federal de Alemania en Madrid, la Embajada de Canadá en Madrid y Casa Asia.

Lunes: 12:00 - 16:00 (acceso gratuito)
De martes a viernes y domingo: 10:00 - 19:00
Sábados de 10:00 a 23:00 (acceso gratuito de 21:00 a 23:00 gracias a la colaboración de Uniqlo*).

Puente de mayo:
30 de abril y 3 de mayo apertura extraordinaria hasta las 21:00. 1 de mayo museo cerrado.

*Excepto el sábado 18 de mayo.

1 de mayo: museo cerrado.

Sala de exposiciones temporales (planta -1)