El Museo Thyssen-Bornemisza y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan El tercer polo, una exposición que invita a aventurarse en una mitología ficticia a través de dos cuerpos de trabajo de la artista india Himali Singh Soin: we are opposite like that (2017-en proceso) y As Grand As What (2018-2021). Los acompañantes de este viaje habitan diferentes temporalidades y realidades paralelas, atravesando un pasado colonial, lleno de prejuicios, al tiempo que sueñan con futuros heterotópicos, en un momento en el que es necesario el amor para armonizarse con un presente catastrófico.

we are opposite like that es una serie interdisciplinar (vídeo, performance, textil, poesía y música) creada a partir del material reunido por la artista durante sus viajes de investigación a zonas deshabitadas de los círculos Ártico y Antártico. Esta serie cuenta la historia de los polos desde una perspectiva no humana, de un archivo que ha sido testigo del tiempo geológico: el hielo, un fósil que se derrite y al que se le está acabando el tiempo. Singh Soin plantea temas como las formas de aproximarse al mundo, la fina línea que separa la certeza y lo intangible, el potencial que tiene el error, los prejuicios poscoloniales, la crisis climática y la interdependencia entre lo natural y lo oculto.

A partir de estas conexiones, la búsqueda de la artista continúa hacia el origen del propio nombre de Himali y el tercer polo del mundo: la cordillera del Himalaya. Allí encuentra un lugar emergente donde coexisten las voces de las deidades femeninas y las cualidades físicas y simbólicas de los elementos naturales, pidiendo una espiritualidad que vaya más allá de las fronteras. As Grand as What propone cinco rituales llevados a cabo por espíritus terrenales con las herramientas del ritmo y de la poesía del amor, entendidos como los centros de energía de un mundo post catástrofe.

La exposición se acompaña de dos grupos de performances llevadas a cabo por Himali Singh Soin y David Soin Tappeser, coincidiendo con la inauguración, el 24 de octubre de 2022, y con su cierre, el 27, 28 y 29 de enero de 2023. Más información y reservas.