En 1968, con ocasión de la retrospectiva sobre Balthus celebrada en la Tate Gallery de Londres, John Russell –comisario de la muestra–, solicitó al artista datos para publicar una breve biografía en el catálogo. El pintor respondió sucintamente: “Balthus es un pintor de quien nada se sabe. Y ahora echemos un vistazo a las pinturas". Cincuenta años más tarde, dispusimos de una información bastante detallada sobre su trayectoria vital y artística. Y sin embargo, son numerosos los interrogantes acerca de su obra que todavía permanecen abiertos.

Debido a ello y a la escasa presencia de la obra de Balthus en las colecciones nacionales, el museo organizó esta jornada como complemento a la exposición dedicada al artista. En ella participaron desde grandes especialistas en la obra del pintor francés como Sabine Rewald, conservadora del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, hasta jóvenes historiadoras como Laura Cornejo, autora de una reciente tesis doctoral sobre el artista defendida en la Universitat de Girona. Las ponencias se completaron con la intervención del comisario de la exposición, Juan Ángel López-Manzanares, y con la de Susana Pérez, una de las autoras del reciente estudio técnico de uno de los cuadros más famosos de Balthus: La partida de naipes. Gracias a la contribución de todos ellos, el museo pretendió ofrecer al público una polifacética aproximación a la siempre controvertida obra del pintor francés.

 

Items del recurso